Explican que habrá exenciones impositivas a las empresas de la economía del conocimiento que estén registradas

El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, se refirió a la puesta en marcha de beneficios promocionales para empresas de economía del conocimiento, es decir las de nuevas tecnologías, procesos de innovación, industria software o industrias de tecnología 4.0, como robótica y automatización.


“Los beneficios tienen que ver con la parte impositiva con exenciones a impuestos como el Inmobiliario, Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos y otros que están detallados en la reglamentación”, dijo el funcionario provincial en diálogo con radio “Costa Paraná”.

A través de la sanción de la Ley Nº 10.895, el gobierno provincial adhirió a la Ley Nacional Nº 27.506 de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, pero también anunció los beneficios impositivos para el sector.

“Los beneficios requieren tener el registro nacional, que determinan la incorporación o no de las empresas a este tipo de beneficios. Una vez que cuentan con el registro nacional, hay que hacer el registro provincial, que es un trámite muy sencillo a través de formularios respectivos en nuestra secretaría”, dijo Gerard.

De acuerdo con lo que se explicó desde el gobierno provincial, la ley de promoción garantiza a las industrias de la economía del conocimiento la exención total de los impuestos a los Ingresos Brutos, a los Sellos, el impuesto Inmobiliario y el Fondo de Integración de Asistencia Social durante cinco años, con posibilidad de renovación por otros cinco. A su vez, los beneficiarios podrán acceder al tratamiento de la tarifa eléctrica que abona actualmente la industria, cualquiera sea la categoría de consumo en la que se encuentren registrados.

En la entrevista radial, el secretario de Ciencia y Tecnología sostuvo que hay empresas pero que muchas no están aún registradas porque el trámite nacional requería simplificarse, cosa que, según dijo, se está haciendo, por lo que esperan que ahora comiencen a registrarse a nivel provincial las firmas de todo ese rubro del conocimiento.

“Las empresas que tienen que ver con la industria del software, que son la mayoría que califican para estos programas tienen un desarrollo importante en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, con mucha demanda del trabajo, demandando empleo, pero con problemas en la captación de talentos, como programadores, para su desarrollo, por eso también estamos trabajando en el tema de capacitación ”, dijo en referencia al sector en general.

La reglamentación y los puntos de contacto para el registro de las empresas de economía del conocimiento se encuentran en el sitio web del Ministerio de la Producción, dentro del sitio del Gobierno de Entre Ríos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *