Periodista chileno explicó que la nueva Constitución que se propicia en su país busca reemplazar los privilegios con derechos básicos

Mario Solís contó que en su país habrá un referendo de participación obligatoria, el 4 de septiembre, para determinar si se reemplaza la Constitución del país. “Hay una campaña de difusión que se tiene que realizar tanto para la aprobación como para el rechazo, y habrá que ponerse a disposición de la gente para difundir el proyecto”, dijo en diálogo con radio “Aire de Todos”.


En la charla radial se habló de cómo juega, en el marco de la convocatoria, el tema del derecho al aborto. “Está considerado lo del aborto más allá de lo moral, sino como un derecho. Parte de la campaña del terror que hace la derecha es que esta constitución permitirá el aborto a los 9 meses, lo que no es real. No se puede. La idea es solucionar y evitar la clandestinidad.

Pero el principal pilar de la Constitución es que lo que en estos momentos en Chile es un privilegio, sea un derecho básico fundamental, como por ejemplo la educación. Porque en Chile si no tienes plata no puedes estudiar”, dijo en la charla que puede escucharse en el audio adjunto.

En ese punto sostuvo que también se revisará el aspecto de la salud pública debido a que el acceso a los medicamentos, por ejemplo, es pago y no como un derecho gratuito. “Eso es lo que se viene a corregir en esta Constitución, que lo que era un privilegio pase a ser un derecho fundamental”.

Solís dijo que se propicia la realización de una constitución plurinacional porque reconoce la existencia de otros estados dentro de Chile. “Pasaba que los mapuches no existían para la Constitución del 80. Lo mismo con los quechuas y la gente de la Isla de Pascua. Inclusive, cuando va un chileno a la Isla de Pascua te hacen sentir que eres un extranjero”, sostuvo.

No obstante, el comunicador sostuvo que “los hechos de violencia no serán solucionados por esta Constitución, porque los grupos violentos están vinculados al narcotráfico, y eso determina que Chile sea uno de los 18 países más inseguros del mundo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *