Una cooperativa y el municipio de Liebig protagonizan una discusión por el pago de electricidad en dos basurales

Una cooperativa llamada “Tierra de Palmares”, a cargo del tratamiento de dos basurales ubicados en Pueblo Liebig, en el departamento Colón, está atravesando un conflicto debido a que la Municipalidad de esa localidad le exigió que se haga cargo del pago de la energía eléctrica. “Lo que nosotros pretendemos es que ellos se hagan cargo de la energía, porque nosotros brindamos un servicio de excelencia por el cual no pedimos ni cobramos absolutamente nada. De hecho, todo el laburo que se hizo y la inversión en máquinas, es por parte de nuestra cooperativa, y el Municipio sólo puso brosa”, dijo Sebastián Ojeda, integrante de la cooperativa, en diálogo con “Aire de Todos”.


La Cooperativa Tierra de Palmares nuclea a los recicladores de residuos de Pueblo Liebig. La firma cooperativa inició una medida de fuerza para reclamar una instancia de diálogo y negociación al Municipio dentro del conflicto que se desató cuando desde la Comuna les cortaron la electricidad por falta de pago.

“Promovemos la figura del promotor ambiental y como la idea es brindar un servicio de excelencia, trabajamos junto a los concejales para avanzar en la selección en origen y la recolección colectiva que es el punto inicial para el tratamiento”, agregó el cooperativista.

Ojeda dijo que ofrecieron pagar la mitad de la tarifa eléctrica, pero no aceptaron desde la Municipalidad de Liebig. Contó que no se pudo hacer el cambio de titularidad en el medidor, que está a nombre de la comuna del lugar, porque para Enersa el contrato no avala el cambio y que, como posible solución, le exigían un depósito de garantía de 350.000 pesos, lo que “es imposible para una cooperativa pequeña”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *