Fonbec es una fundación que gestiona padrinos y madrinas para estudiantes con dificultades para continuar estudiando

Fonbec es una fundación que busca apadrinar niños y jóvenes en el nivel primario, secundario, terciario o universitario. Tiene presencia en 19 provincias argentinas y en Entre Ríos, la filial se abrió el año pasado. “Hace 22 años, de la mano de la mano de un ingeniero docente de la universidad, en medio de una situación de las tantas que nos toca a nosotros actualmente acá, y en todos lados, de chicos que quieren seguir estudiando, que son muy buenos alumnos, tienen un desempeño muy destacados, pero están atravesados por situaciones complicadas desde lo económico, que todo el tiempo los ponen en riesgo de tener que dejar de estudiar, y en algunos casos han dejado de estudiar. Así de delicado es el tema”, contó a “Aire de Todos”, la representante entrerriana de la fundación, María Isabel Retamar.


Contó que ayer ingresaron dos solicitudes: una de ellas de un chico que es excelente alumno de una escuela de Lomas del Mirador, al igual que una chica de Concordia, que estudia profesorado y trabaja en cuatro casas cuidando chicos. Las historias se pueden encontrar en las páginas que en las redes sociales tiene Fonbec Entre Ríos.

“En 1999 Facundo Garayoa (actual Director Ejecutivo) comenzó con Fonbec, buscando padrinos que apoyen económicamente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ganas de estudiar. Hoy Fonbec tiene más de 2.000 becarios, de 19 ciudades de Argentina y 2 ciudades de Bolivia, que gracias a sus padrinos continúan con sus estudios”, explica en su página web la fundación.

 En la charla con la radio pública de la capital entrerriana, Retamar contó que el inicio se dio cuando un destacado estudiante se vio empujado a dejar de estudiar, por la situación económica, y que el docente se movilizó y consiguió alguien que apadrine a ese alumno para que continúe con los estudios. “Nos dijimos por qué no hacer lo mismo con otras personas a las que les podamos dar una mano. Y ahí empezaron a aparecer los padrinos. Eso cada vez se hizo más grande, y la idea prendió otros lugares del país, al punto que hoy, en 19 provincias de la Argentina tenemos filiales de Fonbec, con más de 2.000 chicos apadrinados en los distintos niveles”.

La mujer entrevistada contó que los padrinos pueden ser de distintos lugares de donde cursan o viven los estudiantes. De hecho, ha ocurrido que “los padrinos de otros lados empezaron a aparecer”, apenas se dio inicio a la filial entrerriana de la entidad que, dijo además, es la más nueva al haber sido creada el año pasado. “Tenemos ahijados en Paraná, que tienen padrinos o madrinas que están en otra provincia de la Argentina o en el extranjero. Tenemos padrinos de Alemania, de Miami, de Londres, por ejemplo”, indicó María Isabel.

Ante una pregunta, la representante de Fonbec puntualizó que la ayuda es ante casos como los mencionados, es decir estudiantes que no cuentan con una situación económica que les permita seguir estudiando, y que en su entorno tampoco tienen la posibilidad de ayudarlos. “Todas las personas que están atravesadas por esa situación pueden solicitar esta beca. Lo que nosotros hacemos es armar una especie de banco de solicitantes, y a medida que vamos encontrando los padrinos y madrinas, vamos asignando esa ayuda. Es una situación a veces no grata porque hay que priorizar situaciones muy extremas, y hay situaciones de todo tipo”, indicó.

Otra de las preguntas, acercada por parte de una oyente, fue cuál es la base de ayuda con que se puede participar de la iniciativa. Así contestó la representante entrerriana de Fonbec: “Para los chicos que están solicitando la beca, la ayuda base que proponemos es de 4.000 pesos, y para los chicos que están en la universidad, o en nivel terciario o en educación especial, la asignación es de 6.000 pesos. De ese monto, la fundación recurre a un 27 por ciento para la estructura.

¿Por qué? Bueno, mucha gente nos dice que eso achica la ayuda. ¿Qué hacemos nosotros con ese 27 por ciento? Somos todos voluntarios, somos más de 300 voluntarios que no recibimos ningún tipo de reconocimiento económico por esto que hacemos, pero ese 27 por ciento es una especie de banco de recurso para otras situaciones que empiezan a correr con nuestros ahijados. A veces hay padrinos que se caen, porque tienen algún tipo de inconvenientes y no pueden ese mes hacer la ayuda económica por equis razones. Y nosotros no podemos, de un día para otro, dejar a los chicos sin ese recurso. Así que Fonbec tiene ese monto que se junta es para afrontar cualquier situación que pueda surgir y no privar a los chicos que puedan ver interrumpida su ayuda”.

Indicó también que hay padrinos que ayudan por mayor monto a lo que propone Fonbec. “Nosotros en la cuenta de Instagram, que es @fonbecentrerios, tenemos un teléfono de contacto, donde también nos pueden dejar un mensaje”. Sostuvo que la ayuda está totalmente bancarizada y el ahijado puede retirar la ayuda todos los meses. “Nosotros no tocamos dinero, y si alguien pide dinero en mano, no somos nosotros porque no nos manejamos así”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *