Equipos de nueve brigadistas entrerrianos de Bomberos Voluntarios se alternan para combatir el fuego en las islas

El director de Operaciones del Comendado Operativo de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Aarón Mendoza, confirmó que nueve brigadistas entrerrianos se movilizaron hacia el Delta para atacar los incendios.


Esos brigadistas estuvieron 48 trabajando en el lugar, regresaron y se producirá el relevo con otros nueve brigadistas, dando respuesta al pedido de Defensa Civil. “El punto base del comando es en Alvear, al lado de Rosario. Hacemos base para descansar en Puerto San Martín.

A las 8 de la mañana llegan todos los brigadistas al comando, donde están los medios aéreos: dos helicópteros, aunque ahora había tres trabajando, y son para llevar al personal a los focos de las islas. Y hay dos aviones hidrantes. A las 8 de la mañana se hace un recorrido inicial, es decir un vuelo superficial para saber el estado de los focos y dónde se van a dirigir los trabajos. Se vuelve al comando para planificar la tarea diaria y ahí se envían las brigadas a trabajar”, dijo en “Aire de Todos”.

Mendoza dijo que “ayer trabajaron en dos focos principales”. “Ayer hubo 26 brigadistas; con 16 voluntarios: ocho brigadistas nuestros y ocho de Santa Fe. Esos 16 trabajaron juntos en un punto, y a los otros diez brigadistas los mandaron al costado de la traza, que otro punto ígneo”, puntualizó.

En ese momento explicó que un brigadista puede trabajar con otros, de diversas procedencias geográficas e incluso de distintas fuerzas. “Tienen conocimientos en común”, dijo.

“Yo estuve ayer en Alvear y las fuerzas armadas que llegaron no darían algo que no tenga el comando. Comunicaciones hay, comando hay, lo que se necesitan son medios aéreos para llevar al brigadista a la isla a trabajar. Recursos humanos hay de todo el país”, agregó.

Luego explicó el modo de trabajo. “El total del trabajo del helicóptero es hasta las 18,30, pero para eso, hay que tener en cuenta en qué lugar se dejó trabajando a los brigadistas para ir y buscarlos y que a las 18,30 el helicóptero esté en tierra sin moverse. Es decir que a las 16, aproximadamente, ya se empiezan a buscar los brigadistas, dependiendo de cuántos hay en terreno. Pero es importante eso porque se reduce mucho el tiempo de trabajo”, explicó.

Se refirió a la situación ígnea originada en las islas. “Los incendios vienen desde 2020. En esta oportunidad -indicó-, lo que sucedió es que la semana pasada hubo mucho viento, específicamente el lunes y martes, lo que hizo que el trabajo de ese día se pierda y eso generalizó mucho los focos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *