A 11 años de la muerte de Spinetta, Emilio Del Guercio recreó historias de su vínculo con el cantante de Almendra

Se cumplieron 11 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta. La figura del legendario vocalista de Almendra fue evocada por su amigo e integrante también del grupo, Emilio Del Guercio.


En una charla con radio “Costa Paraná”, el músico contó cómo se conocieron y de qué se nutrió el grupo musical que integraron juntos desde 1967. “Nos conocimos con Luis a los 13 años en el colegio secundario. Cuando ingresamos a primer año me lo crucé. Era un pibe más que flaquito. Si ahora le dicen el Flaco, en ese momento era medio flaco. Muy flaquito, con una cara muy singular. En ese colegio éramos todos nuevos, pero todos los otros venían juntos de la primaria. Yo venía de otro lado, y uno siempre busca con quién empatizar rápidamente para no quedar aislado, como pasa cuando sos más pibe. Empezamos a hablar respecto a muchas cosas y descubrimos que nos gustaba mucho la música, la lectura, el dibujo. Luis dibujaba muy bien y yo también dibujaba desde chico, así que eso también nos acercó mucho y así empezamos la amistad”, rememoró el músico en diálogo con la radio pública de la capital entrerriana.

En la charla radial, el músico habló del compinchazgo que mantuvo con Luis Alberto, que eran “muy amigos, de ir a todos lados juntos, como hermanitos”. Eso dio lugar a que se le preguntara qué música escuchaban antes de crear Almendra. Así contestó: “Bueno, imaginate que fueron cuatro años y medio antes de que empezara Almendra. Nos gustaba todo tipo de música, pero Los Beatles nos produjo un impacto tremendo, tremendo, tremendo. Una fascinación, una estimulación. Y empezamos a tocar esas canciones. También canciones del grupo Los Byrds, en el que estaba David Crosby, que murió hace algunas semanas. Escuchábamos todo tipo de música, incluso el folklore del nuevo cancionero que había salido de Mendoza, en el cual Mercedes Sosa era el emblema, con el tema ‘Zamba para no morir’. Incluso el tema de Luis, que se llama ‘Barro tal vez’, que lo hizo a los 15 ó 16, está muy inspirado en ese tema. Y escuchábamos jazz y música clásica. Pero la gran estimulación para que formáramos un grupo fueron Los Beatles. Igual, yo tenía un grupo formado con mi hermano, y él también formaba un grupo con otros amigos del barrio; entre ellos Rodolfo García”.

Contó que entre ambos grupos, “Los Larkins”, que tenía a Spinetta, y “Los Esbirros”, donde estaban los hermanos Del Guercio, hicieron una suerte de fusión que dio lugar a Almendra. “Dos de un lado y dos del otro”, puntualizó al referirse al legendario grupo creado en 1967.

“De cualquier modo, Luis y yo tocamos desde chico en un dúo. Tocábamos en cumpleaños de amigos o en la fiesta del colegio. Así que tuvimos vínculo musical desde bastante antes de Almendra”, indicó el guitarrista y bajista.

En la charla radial, que se puede escuchar completa en el audio junto a esta nota, Del Guercio dijo que no tenían conciencia del lugar donde llegarían, dentro del rock nacional, aunque sí sabían, aún haciendo “todo muy intuitivo”, que estaban haciendo “algo de calidad”. “Estábamos muy enfocados en lo que hacíamos y estábamos todo el día para eso y no sólo cuando ensayábamos; estábamos todo el día craneando para Almendra, que es una estructura familiar”, agregó. 

Una pregunta llevó a contar sobre el microclima cultural que vivieron ambos autores, y mencionó a lecturas de Julio Cortázar y escritores del denominado Boom Latinoamericano. “Con Luis leíamos una revista que se llamaba Janus o Yanus, que tenía un formato de la hoja A4, pero apaisada. Era muy interesante y traía cosas muy diversas. Incluso del mundo extra extraterrestre y cosas metafísicas. Muchas cosas no las entendíamos pero era muy estimulante para nosotros. Así como otras cosas, como ir a ver películas de Bergman o de Truffaut o de Godard, en los cines de Avenida Corrientes. No entendíamos todo, pero fue un estímulo para pensar, para soñar e imaginar otras cosas. De este tipo de cosas se nutrió la música”, indicó.

Se le preguntó por el contexto actual de la música y la cultura y dejó una definición: “Acá hay mucho talento, pero falta impulso y recursos, pero gente que hace cosas hermosas hay muchísimas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *