La Policía de Nogoyá acusada de armar una falsa denuncia

Un motociclista fue denunciado por supuesta resistencia a la autoridad en un operativo de control de tránsito; pero aseguran que en realidad fue el funcionario quien se arrojó sobre el conductor. Las cámaras de seguridad registraron la escena.


 

DenPol1Un joven de Nogoyá acusa a miembros de la Policía local de haber incurrido en una denuncia falsa tras ser detenido por una supuesta lesión a un funcionario en el marco de un operativo de control vehicular.

El hecho ocurrió el pasado 25 de enero en la zona sur de la ciudad y fue registrado por las cámaras de vigilancia de la Municipalidad, ubicadas a 200 metros del lugar donde fue el incidente. El video sería una prueba de que un policía se arrojó encima del supuesto agresor.

Mariano Navarro, abogado defensor, detalló: “La policía manifiesta en su denuncia que ellos estaban haciendo un operativo en calle Lisandro de la Torre casi Güemes, que mi defendido viene en la moto, que le hacen seña para que se detenga porque venía sin casco; aducen que él esquiva a una funcionaria y después embiste al oficial Ayala que es quien resulta con supuestas lesiones”.

“El tema es que claramente el hecho denunciado es falso”, afirmó el letrado en declaraciones. Este es el video:

Según el abogado la policía no estaba de operativo, ya que no había señalización con conos y los funcionarios estaban apoyados en su camioneta “sin hacer nada”. Aseguró que el joven motociclista circulaba a muy baja velocidad y que Ayala se tiró, lo tomó del manubrio y con el cuerpo lo volteó, terminando ambos en el suelo.

El hecho catalogado por la fuerza como supuestos delitos de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves contra un oficial policial desencadenó la retención del motovehículo y la detención del conductor por diez horas en las instalaciones de jefatura policial obligándolo a pasar la noche en la dependencia.

“Esto está en fiscalía en etapa investigatoria, el fiscal se sorprendió por las pruebas presentadas por esta parte porque difiere mucho de lo narrado”, comentó el letrado, y reflexionó: ”Lo más triste es la publicación de la policía en la página oficial donde se habla de un hecho delictivo, que mi cliente hiere intencionalmente a un funcionario policial y es todo falso”.

Navarro agregó que los policías habrían incurrido en falsa denuncia y en apremios ilegales, o por lo menos en “ejercicio abusivo del poder”.

 

Portación de cara

Para Navarro, además de la falsa denuncia, el hecho estaría agravado ya que al momento de la detención y una vez que el joven queda tendido sobre el suelo existen testigos que aseguran que los funcionarios se dirigían hacia el aprehendido manifestando: “Negros de mierda, hay que llevarlos presos y matarlos”, razón por la cual se evalúa la posibilidad de realizar una denuncia por trato discriminatorio.

“Ellos son funcionarios policiales, tienen conocimiento del código penal, ellos sabían lo que estaban haciendo, no es lo mismo que cualquier persona”, recordó

Navarro añadió además que este viernes se realizará una audiencia ante el juez de garantías Gustavo Acosta, durante la cual el fiscal Federico Uriburu acompañará el pedido de sobreseimiento de su defendido en la causa que le “armó la policía”.

Luego de esa audiencia, dijo el abogado, formalizarán la denuncia contra Ayala por presuntos apremios ilegales y posbilemente también acciones civiles contra la Policía.

Navarro destacó el “rápido accionar del fiscal, quien en media hora consiguió la filmación y los testigos que presenciaron lo sucedido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *