El Colegio de Bioquímicos rompe el molde, destaca el papel del IOSPER como prestador

Tanto los lectores de este diario como los ciudadanos entrerrianos en general escuchan casi a diario hablar mal y en contra del IOSPER, la Obra Social de los empleados estatales.


No hay que exagerar para decir que esa obra social es quizá el principal puching ball de los prestadores y de muchos de sus asociados y, aunque, los intereses de unos no necesariamente coincidan con el del otro, la crítica afecta por igual. Sanatorios de la ciudad viven cruzándose y suspendiendo servicios, también la Asociación Médica. No son los únicos prestadores que cortan servicios, solo los más notorios, quienes más afectan a personas que necesitan imperiosamente el servicio de salud por internación o la simple consulta. Rompiendo con esa práctica, el Colegio de Bioquímicos dijo algo disruptivo en una Solicitada que publicó este mismo diario. Señalan que, la única excepción al “atraso en la actualización de aranceles por parte de las Obras Sociales y Prepaga, es IOSPER”. Por si faltara, el Presidente de ese Colegio en Concordia, Jorge Vallory, valoró que “El IOSPER mejoró desde que los trabajadores se hicieron cargo de la administración y que desde hace más de 10 años no cortan los servicios”.

IOSPER, UNA OBRA SOCIAL DIFERENTE

Por lo general las Obras sociales de los trabajadores suelen estar manejadas por quienes conducen esos sindicatos. Por ejemplo, OSECAC es la Obra Social de los trabajadores del comercio y, está conducida o tiene el control del secretario general de ese sindicato. Obvio que cuenta con su propia administración y autoridades, pero, bajo la férula del sindicato.

Así suele ser en la práctica.

En cambio, no es así en el caso de IOSPER.

IOSPER es la obra social de los trabajadores del Estado que pertenecen a gremios diferentes : ATE ; UPCN ; DOCENTES ; VIALES ; MUNICIPALES… etc. Y, por tanto, sus directivos son elegidos por voto directo de cada uno de los trabajadores de esos gremios cuyos dirigentes postulan a sus propios candidatos o conducen en alianzas.

Esos dirigentes hicieron mucho para que el Estado provincial aporte más dinero como patronal para que los recursos alcancen a cubrir las necesidades de los afiliados. De hecho desde hace algunos años y durante este gobierno se aumentó el aporte patronal.

El IOSPER vale decirlo es la mayor Obra Social de la provincia, la que cuenta con una masa de afiliados que no se compara con ninguna otra obra social, salvo el PAMI que es nacional. Entre ambas suelen aportar el 50 % de pacientes.

El otro 50 % de prestaciones queda cubierto por el resto de Obras Sociales (25 %) y Prepagas que cubren el otro 25 %.

¿QUE DIJERON LOS BIOQUIMICOS?

“El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Entre Ríos se dirige a las autoridades y a la población con la finalidad de alertar sobre la crítica situación que atravesamos los profesionales bioquímicos afectados por la crisis económica general del país”.

Y siguen… “Nuestra problemática se da en un contexto nacional de devaluación cambiaria y un proceso de inflación creciente que configuran un panorama complejo y no sustentable para un prestador esencial: los laboratorios de análisis clínicos.

Las dificultades para conseguir insumos (la mayoría importados e imprescindibles para la prestación), el atraso en la actualización de aranceles por parte de las Obras Sociales y Prepagas (con excepción de IOSPER) imposibilitan y ponen en riesgo la continuidad de la prestación…”.

O sea, según pudo saber DIARIOJUNIO, el IOSPER reconoció la devaluación del 20 % del valor de nuestra moneda y reaccionó en consecuencia aumentando el arancel en un porcentaje de entre el 20 y el 30 %.

Las prepagas en cambio, entre ellas OSDE ; SWISS MEDICAL ; OMINT ; MEDICUS ; MEDIFE ; etc. al no aumentar el arancel obliga a sus asociados a tener que pagar un plus de $ 3.000 para que los análisis que necesita los tenga.

IOSPER MEJORO DESDE QUE LOS TRABAJADORES SE HICIERON CARGO

“El IOSPER mejoró desde que los trabajadores se hicieron cargo de la administración”, dijo el Presidente del Colegio de Bioquímicos de Concordia a DIARIOJUNIO. Además, habló sobre  la importancia de esa Obra Social que aporta alrededor del 35 % de pacientes y que, junto al PAMI alcanzan la mitad de todas las prestaciones bioquímicas.

Nosotros los bioquímicos “desde hace por lo menos 10 años (y quizá me quede corto), que no tenemos conflicto con el IOSPER dijo Jorge Vallory, titular de la entidad que agrupa a dichos profesionales. No recuerdo, agregó que le hayamos cortado los servicios por falta de pago, es más, mi opinión es que se trata de una Obra Social muy ordenada y organizada”.

Daría la impresión por lo que nos toca a nosotros, los bioquímicos, que “es una institución que ha estado bien conducida”, remató el profesional.

Destacamos esto porque nos parece rarísimo que uno de los principales efectores de salud, el de los bioquímicos, tenga esta valoración de una organización dirigida desde hace años por trabajadores elegidos en elecciones libres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *