Cooperativa Rizoma sumó sus consignas al Cacerolazo Cultural

Este miércoles, diferentes sectores de la cultura realizaron un cacerolazo en defensa de la cultura, contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. En este marco, desde la Cooperativa Rizoma Cultura Emergente se sumaron a los reclamos con consignas y pedidos propios, entre ellos, la revalorización y puesta en valor del trabajo y la producción cultural popular.


Diferentes sectores de la cultura llevaron a cabo un cacerolazo en contra de las medidas que se propone implementar el Gobierno Nacional en materia cultural. El encuentro, que se desarrolló este miércoles en la explanada de Casa de Gobierno, contó con la adhesión de la
Cooperativa Rizoma Cultura Emergente, que se presentó con consignas y reclamos propios.

Desde ese colectivo difundieron previamente el siguiente comunicado: Ante las recientes definiciones que el Gobierno Nacional pretende implementar respecto a la Industria Nacional , la producción, el trabajo y los derechos culturales, desde la Cooperativa Rizoma Cultura Emergente, nos sumamos al Cacerolazo Cultural.

Queremos expresar nuestra preocupación al respecto, porque creemos que estas medidas no solo son inconstitucionales, avasallan nuestros derechos y dejan en manos de los poderes económicos concentrados, el laburo y el porvenir de amigos y colegas trabajadores
culturales.

Los que hace años venimos trabajando desde la organización popular y la autogestión, conocemos y padecimos estas viejas recetas económicas, sabemos que NO FUNCIONAN.

La feroz devaluación, el desfinanciamiento de las instituciones y la desregulación en leyes fundamentales, que han llevado años de lucha y conquista, generan desempleo y el empobrecimiento.

Pero, sobre todo, ponen en jaque la supervivencia de Pymes culturales,cooperativas y trabajadores culturales populares; incrementando el deterioro
intelectual, recreativo y educativo de nuestra gente, favoreciendo únicamente a las grandes industrias culturales de siempre.

¡Esta vez no lo permitiremos! ¡Este no es el camino que nuestra democracia merece y demanda!

Creemos en el TRABAJO y la PRODUCCIÓN CULTURAL porque son las herramientas a través de las que históricamente se ha generado una poderosa respuesta para sectores marginados del mercado y ha sido, desde siempre, una salida para los trabajadores de la cultura, promoviendo no solamente el empleo, sino también espacios diversos, de inclusión y contención.

¡La cultura es refugio! ¡La salida es con más TRABAJO y PRODUCCIÓN CULTURAL !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *