La provincia trabajó sobre políticas alimentarias con organizaciones sociales

La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, participó este miércoles de un encuentro de trabajo con el Arzobispado de Paraná y organizaciones sociales donde se abordaron diferentes temas sobre las políticas alimentarias y su implementación en el territorio.

Durante la reunión se escuchó a las organizaciones vinculadas al trabajo territorial para planificar tareas conjuntas en la implementación de las políticas que el Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante para mejorar la situación de los sectores más vulnerables.

Una de las medidas más importantes, dentro del conjunto de medidas definidas por el gobierno, fue el incremento de las raciones de comedores en un 75 por ciento, que incluye a comedores escolares, comunitarios, de primera infancia y espacios de cuidado. Además del aumento de un 400 por ciento para las tarjetas sociales en su prestación básica, un 167 por ciento para los complementarios de adultos mayores, niños y embarazadas de bajo peso, y 143 por ciento para celíacos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano aseguró: “Desde el 10 de diciembre estamos sentados con todos los que hemos necesitado hablar y así lo seguiremos haciendo. Tenemos que priorizar entendernos y la única forma para esto es dialogar. Para el gobierno esto es una cuestión prioritaria: no podemos tener hermanos con hambre, no podemos tener nadie en la población de Entre Ríos con hambre. Va a ser difícil en este tiempo, pero si logramos un punto de acuerdo, tener una red, podemos aprovechar muy bien los recursos que tiene cada institución, cada ONG, ahí está el secreto de este tiempo.

“La gran preocupación, y por eso un poco esta iniciativa, con la ministra es que hay hermanos nuestros que tienen hambre hoy, ¿cómo podemos hacer para que esto se solucione? Ya partiendo de la base de la crisis que todos conocemos y de la situación grave que hay en la Argentina. Hoy el objetivo es: Hermanos pobres que tienen hambre, ¿qué podemos hacer? Después, sé que hay mil problemáticas en el país, pero lo más urgente es esto, porque también lo he visto en las expresiones de ustedes, por eso les pido que tengamos la capacidad de expresarnos, de hablar, sin agresividad, respetándonos, buscando fundamentalmente que nuestra preocupación sea que podamos salir con alguna idea positiva para ver, para solucionar este problema”, afirmó el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.

También se presentaron los avances en materia de construcción de datos en cuanto a este tema y la Ley de Emergencia Alimentaria que será presentada próximamente desde el ejecutivo.

De la reunión participaron el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini; y de Articulación de Política Social, Ricardo Vales, entre otros funcionarios de la cartera social y representantes de las organizaciones Libres del Sur, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Suma de Voluntades, Cáritas y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *