El gobierno provincial brindó recomendaciones ante situaciones de inundación o anegamiento


El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Epidemiología, brinda recomendaciones a la población y centros de evacuados ante las inundaciones y anegamientos ocasionados por las lluvias.

La situación de zonas anegadas, incluso inundadas por lluvias, puede provocar –debido a la acumulación de agua estancada y la proliferación de roedores, moscas y mosquitos– la contaminación del agua, los alimentos y la transmisión de enfermedades.

En este sentido, la cartera sanitaria recomienda, principalmente:

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas
-Postergar salidas innecesarias para no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua
-No arrojar basura y usar, siempre, calzado (preferentemente botas que cubran hasta la rodilla) y guantes (de nitrilo) o bolsas plásticas para trasladarse y realizar tareas de limpieza
-Evitar que los niños jueguen en lugares donde queden restos de agua de la inundación.

Acciones conjuntas

Cabe mencionar que desde el punto de vista sanitario se enviaron 7.000 comprimidos de paracetamol y este lunes se distribuirán 1.500 comprimidos de tratamiento específico, doxiciclina y amoxicilina.

Medidas de cuidado
Las medidas de cuidado se basan en cuatro ejes: la seguridad del agua para consumo, lavado y cocción de los alimentos; la higiene de manos; la limpieza de la casa y los espacios de uso común; la prevención de enfermedades, las vacunas y la utilización de sustancias químicas para prevenir la aparición de enfermedades (quimioprofilaxis).

Agua segura
EL agua segura es la que se obtiene de la red, por canillas. También el agua potabilizada mediante dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua con media hora de reposo en recipiente tapado. Otro medio de potabilización es hervir el agua entre dos a tres minutos, dejándola enfriar sin destapar el recipiente. Además, se pueden utilizar pastillas potabilizadoras. Se puede usar agua embotellada o envasar la que proviene de cisternas o tanques oficiales, enjuagando el envase con agua segura.

Lavado de manos
Es primordial el lavado frecuente de manos con agua segura y jabón o el uso de alcohol en gel antes de preparar o ingerir alimentos; después de usar el baño, de higienizar o cuidar personas enfermas. También, luego de toser, estornudar o tocar basura y desechos de animales.

Seguridad de los alimentos
Es necesario revisar todo alimento que haya quedado en el domicilio y eliminar aquellos que estén sucios o con residuos arrastrados por la inundación. Las frutas y verduras, las mamaderas y los utensilios de cocina deben ser higienizados con agua segura.
Ante la interrupción del suministro eléctrico se recuerda que los alimentos en un freezer pueden conservarse, usualmente, por un período de 24 horas siempre y cuando éste permanezca cerrado. En el caso de heladeras, el tiempo de conservación de leche, carne, pescado, entre otros perecederos, generalmente es de cuatro a seis horas.

La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar cerrados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Desinfección de viviendas
Luego que se retire el agua de las viviendas, se debe limpiar y desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies. Para ello se requiere diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua. Ventilar los ambientes y lavar con agua y detergente todos los elementos de cocina.

Prevención de enfermedades
Las afecciones que pueden ocurrir durante y después de las inundaciones y aguas permanentes. Estas son: enfermedades infeccionas, respiratorias, diarreicas, dermatitis, traumatismos, infecciones transmitidas por mosquitos o roedores y mordedura de serpientes. Ante cualquier síntoma como fiebre, diarrea, dolores musculares o accidentes, se recomienda la consulta a los equipos de salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *