Instan a la creación de un Área Metropolitana Gran Paraná

En la sesión de este jueves del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, ingresará un proyecto de la concejal paranaense por UNA – Frente Renovador, Silvina Fadel, que insta la creación de la primera Área Metropolitana de la provincia de Entre Ríos. El objetivo es el  de lograr la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas entre los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.


 

FOTO SILVINA FADELEn la iniciativa de Fadel, se fundamenta “la creación del Área propuesta en la zona geográfica comprendida por los territorios de las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda (Gran Paraná) por la imperiosa necesidad de definir e implementar políticas metropolitanas que preserven los intereses supramunicipales en todos los niveles”. No obstante, destaca que “el mayor desafío reside en definir, a partir de planes y políticas públicas -que son tarea irrenunciable de los municipios- un marco de acción para la gestión pública, el gobierno abierto y participativo en pos de lograr concertación en favor de intereses suprarregionales”.

“La experiencia comparada reafirma la necesidad de transformar la práctica de la gestión pública hacia una gestión sistematizada, fusionada y convergente que integre las disímiles dinámicas y políticas estatales para la concreción de proyectos estratégicos de interés regional. Por ello, la importancia y trascendencia de la creación de la Primera Área Metropolitana de la Provincia de Entre Ríos, que coloca a nuestra zona en una posición privilegiada en el contexto provincial, regional y nacional”, detalla el proyecto. El área que se forma tendrá como nombre “Área Metropolitana Gran Paraná”

La creación de un área metropolitana no implica que los municipios integrantes de la misma deban sujetarse a una legislación específica que no sea concordante con el artículo 3º de la ley 10.027 modificada por Ley 10.082.

Asimismo, se aclara en la iniciativa que acorde con el art. 11 inciso ll de la Ley 10.027 los municipios pueden “…celebrar acuerdos intermunicipales, interjurisdiccionales o con comunas, orientados a la prestación de servicios públicos, ejecución de obras públicas, el fortalecimiento de los instrumentos de gestión y cualquier otra actividad que propenda a la satisfacción de intereses comunes ejecutando políticas concertadas”.

Si bien cada uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana Gran Paraná poseen sus propias políticas estatales, “la creación de una zona que las nuclee implica el diseño, planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas regionales conjuntas”.

Por otra parte, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto “los problemas públicos regionales serán determinados por la Comisión Intermunicipal. Los temas que ingresen en la agenda pública serán los inherentes al área metropolitana, que incluyen: autoridad ambiental, transporte metropolitano, planificación territorial, producción, empresas y sociedad civil, turismo, deportes y cultura, seguridad, medidas restrictivas, medidas de educación, formación y de control ciudadano, temas de salud, entre otros”.

En tanto, “serán obligaciones de los municipios integrantes respetar, cumplir y hacer cumplir las decisiones que se tomen en forma conjunta” y “queda expresamente prohibido a los municipios que conforman el Área Metropolitana el realizar acciones, firmar convenios, dictar nomas que involucren a la región y sean perjudiciales para la misma”.

Se aclara además que “si bien la conformación del Área Metropolitana Gran Paraná está integrada por los cuatro municipios enunciados, eso no implica que en el futuro se incluyan otras localidades cuya proximidad geográfica justifique su incorporación al Área Metropolitana”.

Para realizar tal labor planteada se necesita de la creación de una Comisión Intermunicipal Área Metropolitana Gran Paraná con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Estará integrada por los cuatro Presidentes Municipales y tres Concejales de cada uno de los municipios.
La misma será presidida por el intendente de Paraná en representación de los poderes ejecutivos y en carácter de vicepresidente por un Concejal designado por el HCD de la ciudad Capital de la Provincia.
Dicha comisión tiene como misión “la conformación del Área Metropolitana para determinar y promover el desarrollo urbano y territorial, armónico, coordinado y sostenible de los municipios que la conforman a través del planeamiento, gestión e implementación de políticas públicas y proyectos que sean beneficiosos para la integración de la región sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de consolidación territorial”.

Las funciones de esta  figura administrativa serán principalmente la de unir los esfuerzos de territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden histórico, físico, económico, cultural, social y ambiental, que dan al conjunto la forma de una unidad urbana, con configuraciones similares, con intereses comunes para propender al logro de su trascendencia con una proyección a nivel regional y nacional; propiciar un estudio académico que determine fehacientemente las políticas públicas regionales y transversales que faciliten la implementación de las mismas en el territorio comprendido por el Área Metropolitana y  proponer la creación de Ente Autárquico encargada de llevar adelante el Área Metropolitana Gran Paraná.

La Comisión entrará en funcionamiento a partir de la aprobación de la presente Ordenanza, de la firma del Acta Acuerdo que firmen los Presidentes Municipales y de las normas que emitan al efecto los respectivos municipios.

Una vez finalizado el plazo estipulado para el funcionamiento de la Comisión la misma se disolverá y entregará su informe final a cada uno de los Honorables Concejos Deliberantes para que sea tratado y aprobado por estos con el dictado de la norma que oportunamente se determine.

Si por cualquier motivo la Comisión no logre finalizar su tarea dentro de los 365 días previstos en la presente Ordenanza, podrá excepcionalmente solicitar una prórroga de tres (3) meses con la debida antelación, cuya autorización deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Paraná.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *