Preocupación por el manejos de fondos reservados en el STJ

El Frente Renovador presento un proyecto de declaración en el que manifiesta su inquietud por las elevadas remuneraciones del STJ y el manejo de Fondos Reservados desde el 2010.


 

GasRes2Los fundamentos del pedido son: “A partir de declaraciones de prestigiosos dirigentes y de diversos medios de comunicación (ref.: Análisis Digital, El Entre Ríos, JoséLuís Serroels, El DIA de Gualeguaychu Diario Junio, Claudio Gastaldi, etc.) se ha tomado conocimiento del elevado nivel de remuneraciones del Procurador Fiscal y Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que se constituye al parecer, en la única provincia de la Nación, con sueldos iguales, equiparados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Esta situación en la medida que ha trascendido genera serios problemas que se ponen de manifiesto de diversas maneras. En el ámbito externo de la provincia, se convierte en una bandera de reclamo para otros organismos jerárquicos similares en el resto de las provincias, que señalan como referencia, que desean percibir lo mismo que la Corte Nacional y Entre Ríos, provocando serios inconvenientes, por el desnivel salarial que se verifica entre el Poder Judicial y el resto de las administraciones publicas provinciales.
 
Mucha mayor crisis manifiesta en las otras provincias, la novedad,que a partir del año 2010, en Entre Ríos, además se adjudican Gastos Reservados, desconociéndose el destino de los mismos.Causa un interrogante importante, desconocer de qué forma se lograron tales incrementos y gastos reservados desde el año 2010, sospechando algunos por sus declaraciones, la preocupación que ello puede estar vinculado a un pacto de impunidad entre los poderes político y judicial.
 
Esta situación alcanza al procurador Fiscal Dr. Amilcar GARCIA, que percibe el mismo nivel salarial que el Superior Tribunal y  quien hasta la fecha, no ha manifestado actividad investigativa alguna respecto del destino de tales Gastos Reservados, comprometiendo ello por vía de eventual Incumplimiento de los deberes y/o encubrimiento su situación.
En este caso, la cuestión es más grave, toda vez que el Dr. García, integraba con anterioridad la Justicia como Camarista Penal y plasmo la jurisprudencia en el caso Rossi (ex vicegobernador), la condena que todo Gasto Reservado no rendido adecuadamente, constituye Enriquecimiento Ilícito.
 
También el marco de protesta fue publicitado por el actual Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Rubén PAGLIOTTO (quien sufrió un atentado en su estudio jurídico), al igual que de los ex responsables de la cartera de Justicia de dicha provincia, Dres. Héctor MAYA, José Carlos HALLE y Rubén VIRUE, como se verifica en diversos medios de comunicación, endonde a su queja, suman el desconocimiento de la necesidad y destino de Gastos Reservados.
 
Esta situación, altamente compleja e insolidaria, por la desigualdad de remuneraciones, llega al extremo que los integrantes del Poder Judicial en su cabeza, perciben remuneraciones que duplican en más, al propio Gobernador de la Provincia, derramando similar desigualdad, respecto de todos los empleados públicos, habilitando una irritación y queja, que revelan una crisis creciente.
 
Esta situación se ha visto hoy amplificada y rechazada, ante la grave crisis de déficit y pobreza que vive la provincia, y más aún, ante el sorpresivo conocimiento del hecho ignorado por casi toda la población, que además de las altas remuneraciones, el Supremo Tribunal Provincial, tiene adjudicado, millonarios gastos reservados, desconocidos por la sociedad.
 
Todo esto, ha promovido una queja generalizada de la sociedad en sus diversas expresiones, lo que se suma a una realidad de protesta por injusticia en la administración y diversas vinculaciones del Poder Judicial, con el Poder Político, como de la misma forma un abundante listado de parientes, familiares cercanos y amigos íntimos u otras relaciones, que a partir de su cercanía con la Justicia, ocupan cargos en diversos ámbitos del poder, en evidente negociación o concesión con el poder político.
 
Todo lo señalado, de lo cual dan conocimiento los medios de comunicación, han provocado en Entre Ríos, una situación de crisis valorativa respecto de la Justicia, que se traslada al debate diario y que viene al caso, establecer la preocupación y el llamado a corregir tales deformaciones.
 
Desde lo gremial, cabe rescatar la ponderación de mejora a las remuneraciones de los trabajadores judiciales y bregar por una situación de equilibrada igualdad y justicia, por el esfuerzo similar que prestan como auxiliares de la administración.
 
Por las razones expuestas y las que se agregaran al momento del tratamiento, solicitamos la aprobación del presente.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *