Dellizotti avaló ordenanza y se opone a la nueva traza de la 18

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante de Colonia Avellaneda expuso su rechazo. Vialidad espera notificación.

 

VecinosAcacias2El lunes por la noche el Concejo Deliberante de Colonia Avellaneda aprobó un proyecto de ordenanza que rechaza el paso de la nueva traza de la futura autovía 18 por el medio del barrio Las Acacias para unirse a la ruta 12 y al Acceso Norte.

“El texto plantea el rechazo a que la autovía atraviese el barrio, que los concejales y el intendente hagan de voceros ante estratos superiores de gobierno y que salgan en apoyo público”, indicó Javier Matteoda, integrante de la comisión vecinal de Las Acacias. Asimismo, manifestó: “Este es un primer paso. Vamos a seguir. Es positivo lo que ocurrió este lunes. Posiblemente el martes también se trate en Diputados”.

La polémica en torno de la posibilidad de que se concrete esta obra se generó a principios de mayo, cuando los vecinos advirtieron que la empresa contratista de Vialidad Nacional había iniciado una serie de mediciones en el lugar para definir la viabilidad de esta alternativa.

Ayer el intendente, Edgardo Dellizotti, señaló que va a promulgar la ordenanza y aseguró que si los vecinos se oponen a esta obra, él también. “Si hay un proyecto que ya está aprobado, que sigan dándole curso”, sugirió, en referencia a la opción de continuar las tareas de acuerdo a lo planificado originalmente al comienzo de la obra, donde se determina que la autovía seguirá el curso de la ruta provincial Nº 18, pasará por el rulo de la Virgen y proseguirá hacia la ruta nacional Nº 12.

En este sentido, afirmó: “Es una picardía hacer la autovía en medio del barrio Las Acacias. Con esta ordenanza buscamos que los vecinos no se vean avasallados en sus derechos. Si ellos están en contra de esta obra, yo también lo estoy y van a recibir todo el apoyo de la Municipalidad”.

“Me enteré de este plan 25 días antes, junto con los vecinos. No me avisaron nada, el mes pasado nos encontramos que andaban midiendo y me dejaron con este problema, sin hacerse cargo desde Vialidad Provincial o Nacional. Fue un abuso de autoridad de parte de ellos. Además, luego de la situación que se generó entre los vecinos desde estos organismos nunca se contactaron con el municipio”, señaló el mandatario, visiblemente ofuscado.

Justificación

Ante la consulta acerca de cuáles serán los pasos a seguir luego de la decisión de los ediles, desde Vialidad Nacional indicaron que todavía no recibieron ninguna comunicación oficial en referencia a la ordenanza y que aún no conocen qué se especifica en la misma.

“La obra original en principio tiene algunas dificultades que entendemos que se van a presentar en el momento de la construcción”, señaló el jefe de División Obras de Vialidad Nacional, José Aguilar. En este sentido, explicó: “Se habló de que se iba a afectar a los vecinos de Las Acacias, pero hay que aclarar que para salir al acceso Norte son solo 170 metros de longitud de la franja que está urbanizada la que se va a ver comprometida; el resto es todo campo abierto. Nosotros interpretamos que esta era una variable y desde el Distrito se la puso a consideración de las autoridades del organismo a nivel nacional, cuestión sobre la que no hemos recibido respuesta aún desde Buenos Aires”.

Aguilar explicó que se evaluó esta opción debido a que en un análisis se advirtió que existe una ventaja económica, pero además se valoraron otro tipo de situaciones que podrían producirse a futuro y que perjudicarían a la población de Colonia Avellaneda en su conjunto y no solamente a un segmento, según expresó: “De acuerdo al proyecto de obra que está aprobado, la autovía va a pasar de manera lateral por todo el barrio Las Acacias, afectando al conjunto de los vecinos de Colonia Avellaneda y San Benito, ya que se está ingresando una autovía adentro de toda la trama urbana”, sostuvo, en defensa de la iniciativa a la que los vecinos se rehúsan y cuyo rechazo quedó ahora plasmado en una normativa.

El funcionario analizó que en caso de concretarse los trabajos de la forma en que están pautados, los habitantes tendrían que enfrentar una serie de inconvenientes a futuro: “Nosotros siempre estuvimos en contacto con los vecinos y les explicamos esta situación. Reconocemos que con la modificación que propusimos se iban a afectar un conjunto de lotes, pero todo el resto del barrio estaría manteniendo sus condiciones actuales de vida. Del modo que está aprobada la autovía va a generar una barrera que los va a separar, habrá una calzada que no va a permitir el paso peatonal, que va a provocar un tránsito mayor por colectoras, que hoy no hay; van a aumentar los recorridos y se va a dificultar el acceso de los vehículos de emergencia, como ambulancias o bomberos cuando haya una necesidad”.

Pasos a seguir

Aguilar comentó que una vez notificados de los alcances de la nueva ordenanza que rige en Colonia Avellaneda, se realizará un análisis posterior en conjunto con los actores implicados: “Estamos planteando cuáles son las alternativas, consultando a Vialidad Provincial si hay alguna traza alternativa que ellos estén evaluando, qué es lo que se está analizando desde el Gobierno de Entre Ríos, qué se opina sobre esto que sostenemos nosotros en referencia a que hay que generar un anillo circunvalar a todo el Gran Paraná y que conecta el acceso Norte con la ruta provincial Nº 11, ya saliendo por fuera de Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Pinto, y que enlaza todo”.

“Se trata de discutir en conjunto para definir una traza. En principio desde el Distrito de Vialidad Nacional se evaluó esta alternativa para una obra que resultaba, según entendimos, como la mejor solución vial y que afectaba en menor medida a toda la población de Colonia Avellaneda y que era retomar el viejo proyecto del Acceso Norte y salir a la ruta 18 por ese trazado que estaba en ese momento contemplado”, dijo, e indicó que se van a seguir analizando cuáles serán los efectos de otras opciones y cuál es la opinión de las autoridades provinciales. “Es un tema que habrá que discutirlo con todos los organismos intervinientes, con las fuerzas vivas de la comunidad, con la Intendencia. Estamos evaluando cómo planificar a futuro la manera en que va a funcionar una autovía que va a modificar la dinámica de la zona”.

Posiciones parciales

Desde Vialidad, el ingeniero José Aguilar sostuvo que en su momento se mantuvieron reuniones con el intendente, Edgardo Dellizzotti, y con los concejales de Colonia Avellaneda. También aseguró que se les mostró el proyecto y se les planteó que estaba presentado en Buenos Aires como una alternativa sobre la cual no se iba a avanzar mientras no lo definieran las autoridades del organismo. “Con la Intendencia de Colonia Avellaneda estuvimos trabajando para que convoque a una reunión con la comunidad y exponer el proyecto de la contratista para que cada uno expusiera las observaciones o comentara lo que creyera conveniente respecto a eso. Luego surgió el tema de los vecinos de Las Acacias, que modificó todo el cronograma de lo que fue”, manifestó.

En torno a las mediciones hechas a principios de mayo, Aguilar aclaró que se trató de un trabajo de campo previo para  presentar el proyecto, realizado sobre terrenos privados. Asimismo, reconoció que fue un error de la empresa no dar aviso ni informar al municipio y a los vecinos de que se iban a concretar esas tareas. Pero aclaró que no se realizaron en terrenos privados.

“Este proyecto se les mostró a una franja de los vecinos en una reunión y quedamos en que se iba a exponer frente a la comunidad completa. Porque en este caso se cuenta la opinión entre los vecinos que están dentro de lo que sería el límite de la ruta 12 y la 18, pero nada han opinado los que están del otro lado de la ruta ni los de San Benito, también afectados por el proyecto, que tienen necesidad de conocerlo y aportar consideraciones”, concluyó.

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