Agmer pidió al gobierno que reabra la discusión salarial para la segunda mitad del año

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos pidió que el gobierno provincial reabra la discusión salarial. Argumenta que “los índices inflacionarios desgastan las recomposiciones salariales obtenidas con la lucha docente”.

 

AgmerBanderasLa Comisión Directiva Central de Agmer, recordó que “la propuesta salarial aceptada en sede judicial en los marcos de la última Conciliación Obligatoria ha sido declarada por el congreso de Agmer como insuficiente, distorsiva, anticonstitucional y antiestatutaria; y con la perspectiva de reabrir la discusión salarial para la segunda mitad del año”.
Por lo que demandan “la aplicación efectiva de lo dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos respecto a pagar lo correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en carácter de remunerativo de modo de alcanzar a activos y jubilados, y mejorar su situación salarial”.
“Hemos valorado este fallo como un escalón más en la histórica lucha de AGMER en unidad y diversidad por el blanqueo del salario y la dignidad del trabajo docente”, sostuvieron desde la Comisión Directiva Central.
“Con esta medida el Gobierno de Entre Ríos no solo está obligado a convertir al Incentivo Docente en remunerativo (lo que impacta en el 82 por ciento para los jubilados) sino que –además- debe abonarse en forma retroactiva a la fecha en que el fallo quedó con sentencia firme. De esta manera se mejora el acuerdo salarial logrado en abril para el bolsillo de los trabajadores y se resignifica favorablemente la lucha reciente de AGMER y todo el colectivo docente”, explicaron desde el sindicato docente.
“Reafirmamos que el salario no es ganancia, en el rechazo de que se aplique la Cuarta Categoría del impuesto al salario a activos y jubilados; continuaremos con acciones legales en ese sentido y sosteniendo la necesidad en el orden nacional de una reforma impositiva integral que entre otras cosas transforme este impuesto en un gravamen a los grandes ingresos, aportando a la necesaria profundización de la distribución de la riqueza”, agregaron.
Asimismo, convocaron “a los afiliados de Agmer y al conjunto de la docencia a estar unidos en la lucha por el salario y el conjunto de reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, en vivienda, infraestructura en nuevas y mejores escuelas, mayor cantidad de cargos, presupuesto en limpieza y mantenimiento de los edificios escolares; emisión de credenciales para la escuela secundaria, las que llevan más de 7 años sin actualizarse”.
Y exigieron al gobierno provincial que evite “todo tipo de dilaciones, demoras o faltas de respuestas, de modo de allanar un camino que permita comenzar la segunda mitad del año del ciclo escolar en condiciones de normalidad que se correspondan con una educación pública, popular, laica, universal y emancipadora para nuestro pueblo”.
Finalmente, desde Agmer expresaron: “Es responsabilidad política del gobierno provincial garantizar las condiciones para que ello ocurra. Caso contrario, Agmer seguirá escribiendo páginas de luchas y conquistas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *