Colectiveros, docentes, estatales municipales y entrerrianos, se suman al paro de este martes

Docentes y estatales municipales y entrerrianos concentrarán a las 9 en Agmer Paraná y allí determinarán las acciones a seguir. El paro de colectiveros afecta a los servicios de corta, media y larga distancia.

 

Paro1Docentes y estatales municipales y entrerrianos se suman al paro de este martes convocado por la CTA Autónoma a nivel nacional; concentrarán a las 9 en la sede de Agmer Paraná y allí determinarán las acciones a seguir.

Las conducciones de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Paraná, y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunieron hoy en la sede de CTA para delinear las acciones en el marco del paro convocado para este martes por la entidad a nivel nacional.

“Esperamos un alto acatamiento de adhesión en Paraná”, ratificaron desde ATE Paraná. “En adhesión a la convocatoria a la medida de fuerza impulsada por la CTA Autónoma, se delinearon asambleas en las reparticiones del municipio de Paraná y una movilización a AGMER a partir de las 9 donde se establecerán los pasos a seguir”, detalló.

“Se plantea la necesidad de un aumento salarial acorde al costo de vida porque los trabajadores seguimos viviendo por debajo de la línea de pobreza, tanto en el ámbito público como en el privado”, fundamentó Esteban Olarán, secretario general de CTA entrerriana, al tiempo que reivindicó el reclamo por “paritarias libres y para que se reabran las paritarias en todos los sectores del Estado y los privados”.

Las formalidades por la adhesión a la medida de fuerza, ya fueron presentadas a los Ministerios y lugares de trabajo.

Cómo será la atención en hospitales, centros de salud y demás reparticiones estatales
“En todas las reparticiones del Estado provincial, será un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo con cobertura de las guardias mínimas“, se informó. Las asambleas comenzaron hoy en muchos lugares de trabajo y cortes de calle.

Docentes
Los docentes entrerrianos se presentarán en sus respectivos establecimientos educativos y a las 9 se retirarán para participar de la convocatoria en la sede de Agmer Paraná.

El sector encabeza la lucha por sus propias reivindicaciones. “La ley 8732 de jubilaciones provinciales garantiza el cobro del 82 por ciento móvil, porque desde noviembre contamos con un fallo favorable para los docentes para que el FONID sea blanqueado y pase a ser remunerativo; eso fue ocultado por el Gobierno y la Junta Ejecuta del sindicato”, denunció Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Y recordó el reclamo por la “reapertura de la discusión salarial para lo que sesta del año”.

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) tambien adherirá al paro de actividades, así lo confirmó el secretario general Hugo de Bueno. Reclaman “paritarias libres” y también la “eliminación o modificación del tope para el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los sueldos, por considerarlo un impuesto al trabajo que incluye también a los jubilados, situación totalmente inadmisible”. También exigen la “restitución, de parte del Estado nacional y los provinciales, de los fondos adeudados a las obras sociales, ya sea por aportes o por falta de reintegros de las prestaciones especiales a las que están obligadas a brindar las mismas”.

SADOP, el sindicato que nuclea a docentes privados, confirmó que no convoca ni adhiere al paro porque es convocado por una central sindical a la que no están nucleados. “Un eje central de la protesta es el reclamo de un conglomerado de gremios por su paritaria y nuestro gremio cerró un acuerdo a nivel nacional y, en general, también en las jurisdicciones”, fundamentó.

Colectiveros
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos, confirmaron su adhesión al paro convocado por la CGT Azopardo de Hugo Moyano.
“Será de 00 a 24hsy afectará a los servicios de corta, media y larga distancia”, confirmó José Francisco Rodríguez, secretario general adjunto de UTA.

“Ante la pérdida del poder adquisitivo con el salario, para que se eleve la tabla del Impuesto a las Ganancias y por un aumento para los jubilados del sector”, justificó el sindicalista.

Taxis
Debido al pero general también puede verse resentido el servicio de taxis. Desde la Cámara de Taximetristas “aconsejamos, siempre cuando hay paros generales, no salir porque puede haber tumulto y cuando eso sucede los seguros no pagan los daños”, precisó a esta Agencia, Eduardo Jacob, y reconoció que en paros anteriores “hubo muy pocos autos trabajando”.

Trenes
Respecto de los trenes, el secretario de Acción Social la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, explicó que el gremio no adhiere a la medida de fuerza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *