Cuestionan que por “un rédito político” se prohíba el uso de glifosato

En Gualeguaychú por ordenanza quedó prohibido el uso y la venta de agroquímicos, pero una medida judicial puso en pausa la legislación y permitió la comercialización.


 

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Gabriel Guiano, destacó que la localidad del sur entrerriano tiene “una postura ambientalista muy clara” a partir de la instalación de una pastera en Uruguay, pero consideró que por parte de las autoridades no deben buscarse réditos políticos aprobando normas que perjudiquen a toda la comunidad.

“Estamos a favor de los controles, pero siempre dentro de los límites de lo que es razonable y lógico”, aclaró Guiano quien consideró que la instalación de una pastera “sensibilizó a la población” pero entendió que “eso no habilita que para tomar un rédito político dentro de una comunidad, se termine en proyectos que afecten a toda la comunidad”.

El ingeniero recordó que en las áreas urbanas de la provincia está prohibido el uso de agroquímicos, pero Gualeguaychú “por una cuestión de las pasteras, amplió su ejido, sobre el cual puede legislar” y se tomó un área rural en el que se prohibió la utilización de glifosato.

En ese sentido, se preguntó si “el municipio tiene gente para controlar, o sólo prohibió para que la población quede contenta”.

La reciente resolución del juez Pablo Seró de Concepción del Uruguay puso en pausa la legislación y permitió que un grupo de firmas locales y de alcance nacional continúen comercializando glifosato.

En Gualeguaychú hubo una reunión en el Concejo Deliberante de la localidad en la cual participó un centenar de vecinos. Preparan medidas judiciales y movilizaciones en la ciudad entrerriana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *