Forense dio escalofriantes detalles de la autopsia al cuerpo de Priscila Hartman
Por más de tres horas, un forense precisó las circunstancias en las que se encontró el cuerpo e ilustró su declaración con imágenes y datos precisos sobre las lesiones y causales del fallecimiento de Priscila.
En el cuarto día de audiencias del juicio a Facundo Bressan por la muerte de Priscila Hatrman, declaró por más de tres horas uno de los médicos forense que intervino en la autopsia realizada al cuerpo de la joven. El Dr. Walter Aguirre dio un pormenorizado detalle sobre las circunstancias en las que se encontró el cuerpo e ilustró su declaración con imágenes y datos precisos respecto a las lesiones tanto internas como externas y las causales de su fallecimiento.
Entre los puntos sobresalientes del testimonio del profesional, se destacó que el cuerpo de Priscila en un primer momento, estuvo a la intemperie y su rostro no fue cubierto sino hasta 12 o 18 horas antes de ser hallado.
Este dato, según Aguirre, evidencia que el asesino volvió a la escena del crimen y decidió cubrirle el rostro con la remera que llevaba Priscila la noche en que desapareció porque, según entiende, se conmovió ante el rostro de la víctima cubierto de larvas.
El cuerpo de la joven presentaba lesiones en su nariz, por donde había sangrado profusamente y en otras partes demostraba haber sido golpeada. También exhibía una herida corto punzante en el cuello que fue ejercida con violencia; evento que según consideró fue una de las causas de muerte, junto con el guante que puesto en su boca, le causó asfixia al impedirle respirar.
El dato poco conocido de la pericia realizada por el forense, destaca que a Priscila no la mataron en el lugar en donde fue hallada y que tampoco evidenciaba señales de arrastre. Según el perito no se encontraron rastros de sangre en el lugar donde estaba el cuerpo, situación que debería darse si hubiera sido asesinada en ese lugar.
El profesional también puntualizó que el homicidio fue cometido con ensañamiento innecesario. El agresor tenía como objetivo claro provocarle la muerte. Fue un asesinato según entendió, realizado con precisión, serenidad y orden, que tuvo como fin matar a Priscila haciéndola sufrir.
En el informe se aseguró además que no hay lesiones ginecológicas visibles que acrediten que la joven fue violada.
Al respecto, Marcos Rodríguez Allende, abogado querellante en la causa, hizo hincapié al “ensañamiento absolutamente innecesario, que era conocido por el imputado antes del fallecimiento, y que provocó un sufrimiento tremendo en Priscila, según pudo ver en las fotografías”.
En la audiencia, el forense no confirmó el abuso, pero para la querella, “quedó acreditado la alevosía y ensañamiento“. “Por el estado de putrefacción del cuerpo, las características de las lesiones en su órgano, desgarrantes en primer grado, podrían haber sido, o producto de la descomposición, o por una relación sexual violenta equiparable a un abuso sexual”, estimó Rodríguez Allende, y por esos motivos es que mantiene en su acusación, el agravante por abuso sexual.
Respecto a las dudas respecto al lugar en el que murió la joven, el abogado aseguró que “no falleció en el lugar donde fue hallada por las características del espacio donde en el que se la encontró”. “Es probable que haya fallecido en otro lugar y luego fue trasladada hasta allí, por eso hay huellas de una moto producto del traslado”, fundamentó Rodríguez Allende.
Según relevó el forense, “generalmente, el asesino vuelve a la escena del crimen”
“Está comprobado que Priscila fue dejada en las inmediaciones donde se la encontró y después, entre las 12 a 18 de haber dejado el cuerpo, se regresa a ese lugar evidentemente con otro moto, se tapa su rostro y se esconde el cuerpo en la vegetación porque ya no le da el rayo del sol en el rostro y hombro”, detalló el querellante.
Por su parte, la defensa a cargo de Guillermo Vartorelli, se limitó a preguntar si una sola persona podía trasladar el cuerpo y si el mismo presentaba signos de arrastre. “No tenía signos de arrastre sino que había sido depositada en ese lugar. No refirió a un número determinado de personas pero si respecto a la dificultad al momento de trasladar un cuerpo sobre todo teniendo en cuenta las características del terreno donde fue encontrada”, indicó.
En tanto, la defensa de Bressan presentó los estudios médicos realizados a Bressan, los cuales arrojaron que “no tiene ninguna anomalía cerebral”.
Finalmente, se le consultó a Vartorelli cuándo brindará su testimonio Facundo Bressan. “El declaró en la Instrucción Penal Preparatoria y dio su versión, pero todavía no nos ha manifestado su intención de volver a hacerlo”.