Un día de furia en Casa de Gobierno
Fue como en las protestas que siguieron a la crisis de 2001: las puertas laterales de Casa de Gobierno se cerraron, el tránsito por el Centro Cívico fue un caos y nadie sabía muy bien de qué modo terminaría todo.
Todo fue una protesta del campo, que llegó a Casa de Gobierno con camionetas, autos y, sobre todo, tractores. Los tractores ocuparon la explanada de Casa de Gobierno, y cerca del mediodía, cuando todos sabían que nadie, principalmente el gobernador Sergio Urribarri, no los recibiría, empezaron a presionar.
Un grupo de dirigentes empezó a presionar sobre la guardia policial, y buscó ingresar como sea a Casa de Gobierno: el personal de seguridad lo impidió, y el forcejeo duró varios minutos. Los tractores pusieron sus motores en marcha y buscaron ingresar a Casa de Gobierno: cerraron las puertas, y el clima de insatisfacción siguió afuera.
Se quemaron cubiertas, se tiraron huesos de animales, se forcejeó duro y bastante con la policía. En determinado momento, cuando un grupo de ruralistas pretendió sortear el vallado policial, arrojaron gases: la pasaron mal los del campo y los policías. Informaciones extraoficiales indican que producto de la refriega habrían hospitalizado a media docena de policías.
Urribarri, que hoy se ausentó de la ciudad, había intentado desactivar la protesta, y por eso los había convocado a dialogar para este miércoles.
Pero el campo rechazó el convite.
De igual modo, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se ocupó de dar a conocer detalles del apoyo financiero y la rebaja de impuestos que pondrá en marcha la Provincia.
Urribarri dispuso una línea crediticia con tasa subsidiada por un monto inicial de 230 millones de pesos para el sector agropecuario con destino a la compra de combustibles y fertilizantes de YPF. Se implementará en forma inmediata a través del Nuevo Banco de Entre Ríos.
Además, dispuso la elevación del mínimo para la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector primario, que ahora será de 6 millones de pesos de facturación anual para este año y 8 millones para el 2016. En la actualidad es de 4 millones.
Pero los que estaban en Casa de Gobierno no quisieron intermediarios: Urribarri o nadie, y con el Gobernador fuera de Paraná la espera se transformó en un asunto muy vano.
Cerca de las 13, los ánimos se recalentaron y un grupo de ruralistas quiso ir por todo. Hubo policías que terminaron en el piso, y hombres que no pudieron soportar respirar en medio de los gases.
Fue entonces cuando Elvio Guía, titular de la Federación Agraria, llamó al a calma. Fue después de que varios terminaron golpeados, y algunos policías en el hospital.
Pasadas las 13, el campo seguía en Casa de Gobierno.