Abrirán registro voluntario para albergar a refugiados en Paraná
Autoconvocados se sensibilizan y organizan acciones solidarias. Se reúnen hoy a las 20 en Agmer
La desgarradora fotografía de Aylan, el niño sirio encontrado ahogado en una playa en Turquía, dio la vuelta al mundo para enquistarse en la retina y en el alma de muchos. En esta tragedia el único miembro de la familia de Aylan que sobrevivió fue su padre, Abdullah. Su mamá y su hermanito también perecieron ahogados en un desesperado intento por huir hacia Canadá.
La conmovedora imagen impactó en la sensibilidad de una gran mayoría y dejó al desnudo la cruenta realidad que viven los migrantes que buscan escapar de la guerra y el hambre.
El hecho generó cruzadas solidarias para ayudar a quienes logran atravesar las fronteras buscando una oportunidad de seguir con vida. En Paraná, el viernes se hizo la primera reunión de Autoconvocados del Litoral por los Refugiados, donde distintas instituciones se juntaron para hablar sobre el tema y delinear acciones para poder tender una mano a quienes necesitan de la hermandad y del compromiso humanitario del resto del mundo.
Participaron docentes, estudiantes, periodistas, militantes sociales, ambientalistas y profesionales de distintas ciudades de la región. Hoy vuelven a congregarse a las 20 en la sede de Agmer Paraná, en Laprida 136, y según explicaron, la convocatoria es para “seguir trabajando en la formación de un registro de voluntarios, considerando la gravedad de la crisis humanitaria que afecta a millones”.
A partir del amor y la hospitalidad, destacaron la presencia de la cultura árabe en la identidad del litoral argentino.
“Pusimos el acento en conocer la situación y tomar conciencia, y sobre todo poner en práctica la hospitalidad. En lo concreto vamos a hacer un registro de voluntarios, que puede estar integrado por sindicatos, instituciones o familias o personas particulares, pero también queremos intercambiar conocimientos sobre las causas del problema de tanta gente expulsada de su patria, que son millones”, explicó Tirso Fiorotto, en representación de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres.
La iniciativa tuvo repercusiones positivas no solo en Paraná, sino también en otras localidades de Entre Ríos y Santa Fe. Fiorotto reflexionó: “Sabemos que hay normas en nuestro país para recibir a refugiados, pero vemos que son millones y acá solo han ingresado por decenas solamente. Por eso manifestamos esta disposición para asistir a las víctimas, hablar con todos los sectores que sean necesarios, para ver cómo podemos colaborar”.
En el marco de estas acciones, expresó que se busca realizar un trabajo integral. “Queremos asegurar que acá están las puertas abiertas. Entre instituciones y organizaciones de base de los trabajadores creemos que va a haber posibilidades de poder brindar ropa, techo, alimento, y también ofrecer los canales para que la gente se vaya integrando, aprendiendo el idioma, trabajando; o para que puedan retornar algún día a su tierra, ya que no somos partidarios de naturalizar el destierro, sino de permitir que las personas que quieran regresar lo hagan”.
Por otra parte, mencionó: “Si atendemos solamente los efectos, es decir la muerte de un niño o los casos de personas que se ahogan en el Mediterráneo, nos quedamos solo con las consecuencias, cuando lo que hay que analizar es el problema estructural permanente. Lo que queremos es estar organizados, estudiando causas, investigando, difundiendo, creando conciencia. Hoy puede ser Siria, mañana otro país”, dijo, y resaltó la hospitalidad de los hombres y mujeres del Litoral.
Por su parte Juan Casís, integrante de la Asociación Civil Barriletes, quien asistió como referente social, pero sobre todo ciudadano movilizado ante las conmovedoras informaciones sobre la situación de los refugiados, analizó: “Desde Barriletes somos básicamente solidarios y adherimos a un deseo mundial humanitario de paz. En función de esto, sabemos que hay frentes críticos abiertos y de injusticias en todo el mundo, al lado nuestro o más lejos. En este caso nos sentimos convocados por todas las imágenes que se están viendo en los principales medios del mundo”.
“Es prácticamente imposible no conmoverse, por eso con este grupo de personas e instituciones vamos a trabajar juntos para ver qué aportes podemos hacer en esta crisis provocada por la guerra, el hambre la violencia”, manifestó, y aseguró: “Es importante formar una base de datos de hogares e instituciones que puedan ser acogedoras de familias si llegan a venir a Entre Ríos. Y el Estado deberá brindar posibilidades para que estas lleguen y a sus vez brindar apoyo a quienes estén dispuestos a albergar a los migrantes”
Si bien admitió que aún necesitan profundizar la información sobre los mecanismos que se deben implementar para que pueda arribar un refugiado al país, destacó la presencia en la reunión de integrantes de Emaús: “Ellos son una organización internacional que trabaja con refugiados en Europa”, dijo, a la vez que resaltó: “Apareció gente que enseguida ofreció alguna habitación de su propia casa o algún lugar para hospedar a algún migrante sirio que pueda llegar a la provincia. Esto nos posibilita salir del lugar de compartir solamente en las redes sociales y conmoverse, y dar un paso más concreto”.
Sociedad Unión Árabe
Mirta Cáceres, presidenta de la Sociedad Unión Árabe en Paraná, señaló que desde la entidad van a estar presentes en la reunión de Autoconvocados que se realizará esta noche, pero no necesariamente para formar parte de la iniciativa. En este sentido, aclaró que “ya se está trabajando a nivel nacional con otras organizaciones árabes de todo el país para conformar un registro a nivel nacional”.
“La Sociedad Unión Árabe va a hacer una reunión ampliada con toda la gente que quiera ir, descendientes de árabes o no, para conformar un registro con alojamientos y posibilidades de trabajo para los refugiados, y vamos a informar lo que suceda hasta ese momento con los trámites de Cancillería y Migraciones”, adelantó, e invitó a concurrir mañana a las 20 a la sede situada en España 353 en Paraná.
La fuerza que genera el trabajo mancomunado
En la primera reunión de Autoconvocados del Litoral por los Refugiados participaron Agmer Paraná, Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Asociación Civil Barriletes, agrupación Del cielo a la tierra, integrantes del Foro Ecologista de Paraná y miembros del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación Setpyc, Élida Medina (Emaús), Melina Clemente, Yamina Verónica Nader, Silvina Suárez, Laura Peter, Baltazar Pautasso, Nicolás Toobe, Sergio Daniel Verzeñassi, Juan Casís, Ricardo Bazán, Sergio Ruiz, Carlos Gómez, María Lucrecia Brasseur, Daniel Tirso Fiorotto, Claudio Puntel y otros docentes de Agmer. La convocatoria es abierta para quienes quieran sumarse.
Fiorotto sostuvo que la intención es llevar adelante una labor que no sea meramente paliativa de la problemática, sino que quienes estuvieron presentes en el encuentro anterior firmaron una carta “que analiza el estado de cosas y algunas de las causas que provocan migraciones y muertes masivas”.
“Analizaremos los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos”, refleja, entre otras cuestiones, el documento vertido en esta primera instancia.