Los docentes movilizaron a Casa de Gobierno en una columna de varias cuadras
Varias seccionales y filiales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se movilizan este mediodía a Casa de Gobierno. La manifestación se da en el marco del paro definido en Congreso.
Dos o tres cuadras de trabajadores de la educación por cada agrupación -Celeste y Rojo y Negro- están reclamando en el edificio de la administración central. De esta forma, una larga columna llegó a la explanada de la Casa Gris. De la movilización también participa la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Trabajadores del estado (ATE) y la Central de Trabajadores del Estado (CTA).
En una colorida marcha donde movilizaron las dos agrupaciones, los docentes entrerrianos marcharon a la Casa Gris con reclamos salariales y estructurales que hacen a la educación pública. Se preveía una jornada de cese de actividades para este miércoles aunque la conducción de Agmer Central siguió aplicando la lógica de la sorpresa “para evitar acciones judiciales” del Gobierno.
El paro se concretó a pesar de las palabras de la titular del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori quién anunció el descuento de los días de paro a través de una resolución gubernamental que, como cada vez que sucede, alarma a los defensores del derecho a huelga garantizado por la Constitución Nacional.
La contudencia de la marcha no sólo se dio en la cantidad de docentes, sino que al proponerse como una instancia de lucha provincial, la presencia de los 17 departamentos de la provincia. En ese sentido, la política interna del gremio jugó su partido en las adhesiones de las seccionales que se muestran en adhesión a sus respectivas conducciones.
El gremio juega en cada marchas disputas internas haciendo énfasis en su modo discursivo, sobre todo en el direccionamiento de sus proclamas. La conducción Central, a cargo de la Celeste, llamó de manera constante a la “unidad de los trabajadores”. Por su parte la conducción capitalina optó por señalar de manera permanente al gobierno provincial por ser “el responsable de la educación pública”.