Desde el lunes el Plan de Desarme recibirá armas y municiones en Paraná
Habrá una boca de recepción en el Ferrocarril. La entrega voluntaria tendrá retribuciones económicas que van de 500 a 2.000 pesos según tipo de arma y calibre.
El Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, podrá en funcionamiento en Paraná un puesto móvil de recepción de armas de fuego.
El Plan de Desarme, que se lanzó en 2007, busca fomentar la participación de la ciudadanía en la iniciativa de reducir la circulación de armas. La entrega de armas es anónima y voluntaria y el Renar entrega una retribución económica que va de los 500 a 2.000 pesos según tipo y calibre.
En Paraná se recibirán armas entre el lunes 14 y el viernes 18, y entre el lunes 21 y el viernes 25 de septiembre, en la explanada del Ferrocarril, en calle Racedo 250.
Martín Angerosa, funcionario del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego del Renar, indicó que se aceptarán “de una a 10 armas por día por persona” y aclaró que “de manera anónima se puede concurrir al puesto.
En cuanto al procedimiento, señaló que el arma se inutiliza frente a quien la entrega. Se labra un acta y se entrega un cheque al portador, a cobrar en el Banco Nación, por el monto del arma o municiones que haya entregado.
Esta iniciativa del gobierno nacional obtuvo en 2013 un premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas al “mejor plan de desarme. A la fecha se han retirado de circulación 171.000 armas de fuego que ya no están en las calles ni en los hogares argentinos. A la vez se recibieron 1,5 millones de municiones.
“El arma en el hogar es siempre de riesgo, uno puede creer que está o no dispuesto a disparar, pero hay que estar en el momento. Es más fácil perder la vida teniendo un arma en la casa que defender la propiedad, los bienes. Hay estudios que demuestran que la defensa armada no es la más eficaz en términos de defensa del patrimonio. Ejercitar una defensa armada hace que uno siempre tenga en contra el factor sorpresa”, indicó Angerosa.