Primera venta de material clasificado en la Planta de Tratamiento de Residuos
La Municipalidad transfirió la propiedad de la basura recuperada a los trabajadores de la Cooperativa Nueva Vida que realizó la primera venta de material. Vendieron 80 toneladas y recaudaron $120 mil.
Se firmó un convenio a través del cual la Municipalidad de Paraná transfirió la propiedad de los residuos a la Cooperativa Nueva Vida que realizó la primera venta de cartón con 80 toneladas. La intendenta Blanca Osuna encabezó el acto y los trabajadores de la cooperativa expresaron su alegría por dar el primer paso.
“La Municipalidad de Paraná había definido con una ordenanza, es que el Municipio era el propietario de los residuos que se recolectaban en las calles de la ciudad. Ahora, que la cooperativa comenzó con la clasificación y el ordenamiento de los residuos, la Comuna le transfiere la propiedad de esos residuos ya clasificados para que la Cooperativa pueda venderlos”, explicó la Presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna.
“Hoy lo que firmamos fue el decreto y el acuerdo de transferencia a la Cooperativa de los residuos (que son un bien con valor económico), y al mismo tiempo, la presidenta de la Cooperativa, firmó el contrato de venta de los residuos clasificados con una empresa privada que ofreció el mejor precio”, contó la Intendenta.
“La gente se ha capacitado y cada vez está mejor plantada, así que este proceso es una verdadera alegría”, consideró Osuna al referirse al acto realizado en la Planta clasificadora de Residuos ubicada en el barrio San Martín.
Sueño hecho realidad
Claudia Villagra, integrante de la cooperativa, contó que en la planta se “separa el cartón, las revistas, y el vidrio. Además, se separa el plástico que es básicamente, el de las botellas de gaseosa”, explicó.
“Después de 90 años que existe el Volcadero, esto es un gran paso para nosotros y es un sueño hecho realidad”, afirmó la trabajadora de la planta y agregó que “por lo menos, tenemos un trabajo digno y en el que podemos trabajar bien”.
Es un orgullo
Villagra de la Cooperativa “Nueva Vida” dijo que hoy se vendieron “80 mil kilos de cartón y revistas a la Papelera Paraná”.
Otro de los trabajadores de la Planta Clasificadora “General Belgrano” dijo que “es un orgullo haber llegado a este momento de la primer venta porque es muy importante y para que todos sepan del esfuerzo y del sacrificio de los compañeros”, dijo y también pidió “a los vecinos que colaboren con la separación y clasificación domiciliaria”.
“Trabajar en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “Manuel Belgrano”, me cambió la vida al 100 por ciento porque no tengo que trabajar cuando llueve o hace frío. Estamos orgullosos de dar este paso”, dijo el trabajador.
Volumen y precios
Juliana Robledo, secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, contó que la planta “trabaja desde el mes de mayo, durante cinco jornadas a la semana y en estos se trabajó en la clasificación para hoy comercializar unos 100 fardos de material seco”, dijo.
Con ese volumen, la Cooperativa obtuvo con su primera venta $120 mil pesos.
Por su parte, Roberto Rauch, encargado de Compra de Materia Prima de la Papelera Entre Ríos estuvo en la planta de tratamiento para firmar el acuerdo de venta de material clasificado con la Cooperativa Nueva Vida y contó que “en esta oportunidad, vamos a comprar 60 mil kilos de cartón y 20 mil kilos de papel, por los que acordamos pagar $1,60 el kilo de cartón y $ 1,20 por cada kilo de papel”.