Advierten que recrudecen los problemas de colectivos entre Paraná y Santa Fe


“Faltan certezas en los horarios de partida, en recorridos, dónde abordar un colectivo y cual es el destino”, dijo el defensor del Pueblo adjunto de Paraná.

 

Transp1El defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, informó que en forma conjunta con la Facultad de Ciencia de la Educación convocaron para este miércoles a una reunión para analizar la situación del transporte de pasajeros entre la capital entrerriana y Santa Fe. El encuentro será a las 9 en la sede de la casa de altos estudios en Alameda de la Federación 106. Asistirán representantes de Universidades Públicas de ambas ciudades, centros de estudiantes y usuarios autoconvocados del servicio.

“Cuando pensábamos que la situación se había prácticamente solucionado, la problemática recrudece y aparecen ciertas cuestiones que nos llaman poderosamente la atención”, expresó el funcionario, quien ejemplificó: “Si bien hay una importante cantidad de unidades, el usuario no sabe en qué coche debe subir, porque no están suficientemente señalizados, cuál es el destino y mucho menos tiene certeza de los horarios del recorrido”.

Explicó que “las empresas habían dispuesto recorridos diferenciados y suelen colocar un cartel en los coches. El tema es que las colas que se arman superan los 100 metros. En Paraná hemos observado que atraviesan la terminal de punta a punta. El que está haciendo fila no puede observar cuál es el cartel que tiene el colectivo. Recién se entera cuándo está por subir o cuando sacó un boleto con el que pretendía llegar a la terminal de la otra ciudad y el coche, por ejemplo, lo deja en El Pozo”.

Donadío hizo notar que “son muy pocos” los colectivos que llegan a la terminal y “los horarios prácticamente no se saben”.

“Yo hice la prueba. Seguí la sugerencia de uno de los gerentes de una de las empresas. Fui hasta la Plaza Alberdi, junto a otros 60 usuarios esperé un colectivo. Pasaron 50 minutos hasta que llegó un colectivo, el cual decía Facultad de Derecho, mientras que el destino de la mayoría era la terminal”, contó el defensor del Pueblo adjunto.

Al respecto, subrayó que “hay un contrato de concesión que rige para las dos empresas, que no están cumpliendo fehacientemente con el mismo. La facultad del Estado es ordenar la actividad y es ahí donde está ausente”.

Comentó que “hemos invitado a todos las reuniones, por nota, a las empresas y nunca concurrieron. A algunas han ido funcionarios”, pero planteó el inconveniente que genera que la delegación Entre Ríos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “no tiene a nadie como encargado, ya que quien estaba se jubiló, por lo que “debemos apelar a la buena voluntad de una funcionaria que está en otra ciudad y tiene poco personal, para que venga a controlar lo que pasa en la terminal de Paraná”.

“No puede ser que las empresas, para que les cierren los números, establezcan los recorridos que quieran”, acotó.

Finalmente, Donadío resumió: “Cada una de las empresas tiene un circuito distinto. Hasta la forma en que expenden el boleto es diferente. La SUBE está perfecto y que los pasajeros no puedan ir parados, pero faltan certezas en los horarios de partida, en los recorridos que se realizan, dónde abordar un colectivo y cual es el destino.

 

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