Puente Paraná-Santa Fe:Las trazas preferidas por las ciudades fueron descartadas


El resultado del informe de la Consultora Atec SA, encargado por Vialidad Nacional, desató críticas en ambas márgenes del río Paraná. Las trazas preferidas por los gobiernos de Paraná y Santa Fe no resultaron seleccionadas.

 

Traza1En el proceso para la construcción del puente Paraná- Santa Fe, apenas conocido el resultado del informe de la Consultora Atec SA, encargado por Vialidad Nacional, hubo repercusiones sobre las tres trazas elegidas, de las cuales saldría la que se va a definir para construir el nuevo enlace con la vecina provincia.
Según esa evaluación, las trazas convenientes son la 2, 1 y 7, en ese orden, dejando de lado la traza 3, propuesta por representantes de Santa Fe y cámaras empresarias, del comercio y otras entidades.

Quejas en Santa Fe
El hecho que se descartara esa propuesta elevó el tono de las autoridades de la capital santafesina que se oponen a las definiciones y buscan impugnar el informe para que se consideren las proposiciones de la ciudad de Santa Fe.
Las primeras reacciones se gestaron en la capital santafesina, donde funcionarios, comerciantes y especialistas rechazaron en bloque la decisión de Vialidad Nacional. El intendente de Santa Fe, José Corral aseguró que con esas trazas elegidas se “va a inundar todo Santa Fe”.

 

La propuesta santafesina.
Ante la decisión de Vialidad Nacional de avalar las posibles trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA para la realización del nuevo Puente Santa Fe-Paraná, y el rechazo por parte de los gobiernos municipal y provincial de Santa Fe a las alternativas; la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe (MEP) cuestionó el trabajo de consultoría y llamó al diálogo a ambas provincias. Fue en una reunión realizada ayer en la Bolsa de Comercio local, de la que también participaron el intendente José Corral, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, entre otros.
La posición que defienden los ejecutivos del municipio y la provincia de Santa Fe también sumó el apoyo de diferentes ediles y de legisladores del PJ.

Las posibilidades en Paraná
Según el informe de la consultora, el criterio para elegir las trazas, fue dado por la suma de puntaje en cuestiones ambientales, hidráulica, transporte y costo, pero se cuestiona que no tuvieron en cuenta qué le conviene más a las dos ciudades para el desarrollo de las mismas, de acuerdo al tránsito comercial y económico de la zona.
Posteriormente, en Paraná también hubo repercusiones a por las definiciones del estudio preliminar sobre las trazas. La del sur, es la elegida en la capital entrerriana, aunque no hubo declaraciones oficiales al respecto.
Al momento de requerir precisiones, existen tres trazas propuestas al sur: -una en la zona de calle Báez de la ciudad de Paraná;
-otra que llegaría hasta Colonia Ensayo;
-y una más extensa hasta Puerto Alvear.

 

“Preferencia descartada”
El secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Guillermo Federik, fue consultado y dejó en claro que la traza más conveniente para la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, sería la número 6, que conecta con Colonia Ensayo con la margen santafesina. En el informe de Vialidad, esta traza que prioriza Paraná quedó en el puesto seis de las seleccionadas y pero no quedó entre las tres elegidas en el estudio preliminar.
Por su parte, el viceintendente de Paraná, Gastón Grand, también se refirió en estos días al tema y dijo que “no es un buen momento para discutir esto. Hay que dejar pasar las elecciones”. Además, agregó: “hay que sentarse a discutir y buscar soluciones que den respuestas a las demandas estratégicas de las dos ciudades y las dos provincias. No hay que poner las cosas en blanco y negro”, resaltó.
El arquitecto Grand remarcó que “sería una torpeza política perder la posibilidad de tener un puente de estas características por no ponernos de acuerdo. No podemos darnos el lujo de perder semejante inversión”.

Pasos a seguir
Se trabajará desde la comisión técnica de seguimiento que integran en conjunto Santa Fe, Entre Ríos y Nación, en los aspectos que van a permitir impugnar aquellas cuestiones que no están desarrolladas de acuerdo al pliego. También se podría solicitar que se incorporen al trabajo de consultoría, documentos que tienen que ver con la realidad ambiental y de proyecto estratégico que no fueron tenidos en cuenta para la valoración de las trazas alternativas.

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