UPCN declaró el estado de alerta y movilización en Salud
Este miércoles la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se declaró en estado de alerta y movilización en Salud, ante la falta de cumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno, entre ellos el pase a planta y la recategorización de trabajadores del área, informó la secretaria gremial, Carina Domínguez.
La medida se definió este miércoles “luego de esperar respuestas concretas” respecto a varios temas, explicó la sindicalista. “Hay una serie de compromisos que están pendientes de cumplimiento, que tienen que ver con temas fundamentales, como el caso de los decretos de pase a planta”, apuntó. Recordó que en su momento “se hizo conocer la nómina” de trabajadores que abarcados por esta medida, pero que aún “falta la normativa que define el proceso de designación”. Lo que resta emitir son “los decretos donde se finaliza el proceso a través de la designación, que es el único instrumento que le da validez al cambio de situación de revista de los compañeros alcanzados por el pase”, subrayó Domínguez.
Además señaló que “las recategorizaciones están con demoras importantes”, ya que recién se está realizando “el relevamiento de los casos”. Señaló que “hace unos días salió un decreto de adecuación de categorías, una corrección que se hizo sobre algunos casos”. Pero aclaró que “todavía falta una segunda instancia que es de recategorizaciones, que tienen que ver fundamentalmente con la antigüedad de los trabajadores”. Sobre este tema pendiente expresó: “Todavía no sabemos cuántas personas abarca, porque no hemos tenido acceso al expediente, ni nos han informado cuántos son los casos posibles en el área de Salud. Recién están en una etapa de registro de los casos. Esperamos que rápidamente se puedan conformar las nóminas”.
Un tercer punto que resta cumplir se relaciona con la paritaria sectorial. “Este es un tema que estaba anunciado y había voluntad de realizarlo, sin embargo todavía no ha habido una convocatoria para poder sentarnos a comenzar un proceso de negociación, que tiene que abordar muchísimos temas de hospitales y centros de salud que están pendientes”, sostuvo la secretaria gremial. “Todavía no ha habido ningún encuentro de la paritaria, ni se dio la convocatoria inicial”, lamentó Domínguez, que consideró que “la demora es injustificada”.
Por último mencionó que también existen “demandas puntuales” de problemáticas que se dan en distintos hospitales y centros de salud.
La gremialista adelantó que la semana próxima se reunirán los representantes del gremio en el área Salud, y analizarán “los pasos que haya que dar para que se de cumplimiento a esos compromisos”. Las decisiones de ese Plenario se tomarán también “en función de que los funcionarios del área tomen registro de lo que nosotros estamos planteando y de las soluciones que pretendemos”, agregó