Granetto: “Iniciamos un fuerte proceso de modernización que requiere continuidad”
De la mano de una política de ordenamiento, modernización y transparencia, el Estado municipal realizó una gran inversión en tecnología, que posibilitó digitalizar procedimientos administrativos y generar herramientas para facilitar el acceso a información por parte de los ciudadanos, como también brindar datos útiles que permitan agilizar trámites y, en algunos rubros, iniciarlos.
“La inédita introducción de tecnologías y la informatización creciente que estamos haciendo de los procesos administrativos del Municipio, incrementa notablemente la rapidez del funcionamiento, la transparencia y el control. Todo este movimiento y orden interno es lo que está detrás de aplicaciones o guías que son de fácil manejo por parte de los ciudadanos”, señaló el secretario de Gobierno, Sergio Granetto, quien añadió que en Paraná “iniciamos un fuerte proceso de modernización en el que avanzamos día a día, y que requiere continuidad”.
Modernizar el Estado.
Actualmente el 50% de la flota en funcionamiento tiene menos de cuatro años de antigüedad. De la misma forma en que el Estado local invirtió en vehículos destinado a servicios, se destaca la importante inversión en materia de modernización tecnológica, con la incorporación de casi 700 computadoras nuevas de última generación, importantes servidores y otros bienes informáticos que garantizan conectividad y comunicación.
Se trata, señaló Granetto, de “un proceso que partió de un fuerte ordenamiento, al que siguió mucha inversión en equipamiento tecnológico”.
Entre otros aspectos destacables señaló que el nuevo equipamiento vehicular fue provisto de tecnología de seguimiento a través de GPS para su correcto monitoreo.
El nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT), fue otra de las incorporaciones realizadas durante la gestión, detalló Granetto. En consonancia con los procesos de modernización y transformación para lograr equidad tributaria, desde marzo de 2014 se comenzó a utilizar el sistema en una plataforma web. Esta herramienta integral y transversal “ha permitido optimizar la gestión tributaria tanto para el contribuyente como para los diversos usuarios internos del municipio al realizar los procesos de manera on-line. Además permitió estandarizar procesos relacionados a la gestión de las Tasas correspondientes a cada contribuyente”, indicó.
Asimismo, la puesta en marcha del Sistema de Información Geográfico Multipropósito Municipal (GIS), implicó por un lado la actualización de la base catastral de la ciudad, con un relevamiento integral mediante imágenes satelitales y fotografías, y por otro, en la gestión integral de la información de todas las áreas del Municipio a través de intimaciones de las diferencias detectadas. Esto significa para el Estado local contar con información de gran utilidad para la planificación y la gestión integral de todas las áreas del Municipio, así como una mejor prestación de servicios y la posibilidad de aplicación de medidas de equidad tributaria.
Además, se implementaron modernos sistemas de Gestión de la Mora (MGM), Fiscalización y Gestión del Riesgo.
Recientemente, se puso en marcha el Sistema de Gestión Patrimonial (SIGEP), que permite el registro de altas y bajas patrimoniales. Su implementación está dirigida a sustentar el control y mejor gestión de las inversiones en equipamiento que viene realizando el Gobierno Municipal.
Constribuyentes.
La bancarización y pago de obligaciones tributarias vía CBU se impulsó para modernizar el sistema, pero también para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiendo que los contribuyentes puedan adherir al débito directo por Clave Bancaria Uniforme de los pagos de vencimientos corrientes de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y Tasa por Servicios Sanitarios (TSS). Además posiblita que lo utilicen quienes accedan a convenios de pago de todas las tasas municipales. Como resultado se logró en 2014 un aumento del 45 % de adeptos al sistema, logrando un porcentaje de cobrabilidad sobre los importes enviados a debitar del 85%.
En materia de mejoras en la atención al contribuyente se instalaron tres terminales de autoservicio para declaraciones juradas, en las que los contribuyentes puedan declarar, gestionar su cuenta corriente e imprimir los volantes de pago actualizados.
Asimismo se permite la impresión desde la página del municipio de las boletas de TGI y TSS vía web.
Atención al vecino.
“Toda gestión de gobierno debe procurar prestar servicios de forma eficiente. Es por ello que hemos desarrollado diversas acciones con el propósito de ordenar circuitos de atención de las demandas de los vecinos y la cobertura que éstas suponen”, señaló el funcionario. En este sentido, una de las políticas implementadas fue el desarrollo del Sistema de Atención al Vecino – SAV 147, que implicó centralizar en un único canal de comunicación las demandas, derivando su repuesta al área pertinente, monitoreando su seguimiento, y brindando información oportuna al vecino. “La Municipalidad contaba con más de 10 líneas 0800, lo que se traducía en una dispersión absoluta de los reclamos, sin posibilidad alguna de dimensionar la demanda ciudadana y/o determinar los recursos necesarios para satisfacerla. Por eso se realizaron importantes inversiones en tecnología y conectividad, para dar soporte al sistema”, detalló. “Este proceso de modernización que se ha puesto en marcha exigió ajustar criterios y métodos de trabajo de cada repartición municipal, para ir mejorando la eficacia y los tiempos de respuesta”, sostuvo el funcionario.
Proveedores.
Por otra parte, la Municipalidad de Paraná puso en marcha un nuevo sistema informático: el Sistema de Proveedores (SIPROV). El nuevo software permite la inscripción online de firmas interesadas en contratar con el Municipio. De esta manera, todos los comercios pueden inscribirse desde la web, simplificando y agilizando el proceso para los interesados.
Este registro forma parte de las acciones que se han puesto en marcha en pos de una gestión administrativa eficiente y transparente. A través del mismo, se busca optimizar los diversos procesos de adquisición del Municipio y mejorar en el ordenamiento de los procesos de compra. Asimismo, se espera ampliar la productividad del gasto y hacer un uso más conveniente de los recursos al poder disponer de mayor información confiable.
El nuevo sistema presenta como gran novedad la posibilidad de realizar invitaciones a cotizar en formato electrónico. Luego de que el Proveedor declare su correo electrónico en el formulario de Inscripción/Actualización, la Dirección de Suministros comienza a invitar a participar en las distintas licitaciones según el rubro inscripto.
Trámites online y acceso a la información
El sitio web de la Municipalidad de Paraná (www.parana.gob.ar) facilita los trámites a través de diferentes servicios.
En ese sentido, el Gobierno Municipal ha realizado acciones para incorporar en la administración municipal los medios de comunicación actuales, de manera de acercar la gestión municipal al ciudadano, incorporando información de las obras de infraestructura en ejecución en la ciudad, la publicación de la descripción de las gestiones que el/la vecino/a puede realizar en el municipio, indicándose los requerimientos y la oficina dónde debe efectuarlas.
Otras aplicaciones tienen lugar en la Web, como la impresión de boletas de tasa por Servicio Sanitario, General Inmobiliaria y Cementerio, Declaración Jurada de tasa Comercial (TISHyP), alta de comercios, declaración Jurada de Derecho de Publicidad y Ocupación de la Vía Pública, declaración Jurada de las retenciones efectuadas por los Agentes de retención, autogestión del proveedor que permite el alta y la modificación de sus datos, consulta de procesos de compras a los que ha sido invitado a cotizar, invitación a cotizar en formato electrónico a los proveedores registrados en el rubro correspondiente y la publicación de los llamados a licitaciones públicas.
Además se pueden obtener a través de la página los turnos para la gestión del registro de conducir, consultar sobre infracciones de tránsito y realizar impresión de volante de pago; e informarse sobre el estado actual de trámites.
Allí también se pueden encontrar noticias sobre actos de gobierno y contenidos relativos a políticas municipales e iniciativas de gobierno (Presupuesto Participativo; Paraná, espacio Verde; ICES BID; Transparencia de Gestión; Vecinos al día, etc.).
Aplicaciones móviles
Desde la Municipalidad se han impulsado dos aplicaciones móviles para el turismo y el transporte.
La primera es la Guía Paraná, una herramienta para dispositivos móviles para la consulta de sitios de interés, mapa de la ciudad, informes turísticos, entretenimiento, etc. La segunda, Cuándo Llega Paraná, permite conocer el tiempo de arribo de los ómnibus a cada una de las paradas de la ciudad.
WiFi gratuito
Actualmente se encuentra en proceso la expansión de la red WiFi utilizando nuevas tecnologías y equipamiento. Los puntos de la ciudad donde actualmente se provee del servicio son: costanera, playa del Balneario Thompson y las plazas 1º de Mayo, Sáenz Peña, Alvear, Alberdi, y Güemes.