Allende cumplirá 20 años como diputado y gremialista


José Allende fue nuevamente electo diputado provincial por el Frente Para la Victoria en las elecciones del domingo último. De ese modo, el actual presidente de la Cámara Baja entrerriana iniciará a fines de 2015 su quinto mandato como legislador provincial, con lo cual en 2019 cumplirá 20 años ocupando una banca en Diputados.

 

AlleUrriAllende, oriundo de Nogoyá, fue electo por primera vez en 1999, como integrante del bloque opositor del PJ durante el gobierno del exgobernador radical Sergio Montiel.

En 2003 integró la lista de legisladores que postulaba a Jorge Busti como gobernador, y nuevamente ocupó banca.

En 2007, Sergio Urribarri fue electo como jefe del Poder Ejecutivo provincial, y Allende integró otra vez la Cámara Baja.

Pese a ser crítico de los gobiernos nacional y provincial durante el conflicto del campo, en 2008, Allende, que también es secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), decidió no ir por afuera con su exalidado Busti, y de ese modo en 2011 fue por cuarta vez elegido como diputado provincial, en la lista por la cual Urribarri ganó su reelección provincial como gobernador.

Pero el diputado por quinto mandato seguido no sólo sabe atornillarse a la banca del recinto.

También sabe hacerlo a la presidencia de su gremio, ya que desde 1998 encabeza la UPCN de Entre Ríos.

En 2014 Allende fue nuevamente ratificado en la conducción del sindicato y en 2018 cumplirá dos décadas de gestión sindical ininterrumpidas.

Pero su andar por la función pública y gremial le ha acarreado algunos tropiezos en la Justicia.

En 2012, el procurador general de la provincia, Jorge García, instruyó a la fiscal Laura Cattáneo para que lo investigue, luego de que se publicara que el legislador habría desviado fondos públicos a través de subsidios mensuales que percibió entre 2007 y 2011, con la Fundación Esperanza que preside su mujer y que él también integra como secretario.

Fue a raíz de una publicación de la revista Análisis.

En abril de 2012, la revista contó que el presidente de la Cámara de Diputados, además del cobro de la dieta legislativa, “se hace aportar 30.000 pesos por mes (a hoy serían más de 1.500.000 pesos), bajo el rótulo de subsidio permanente para la inexistente fundación que regentea con su mujer”, Adriana Sattler, a través de la Fundación Esperanza.

En la resolución, el procurador dispuso que se investigue “si los ilícitos contra la administración pública tienen verosimilitud o fundamento plausible”, en virtud de lo publicado en abril por la revista Análisis. Allí se indica que la fundación que preside la mujer del diputado percibió 30.000 pesos mensuales de la Cámara de Diputados de la provincia, en concepto de subsidio, desde el 2003 hasta el 2007. La modalidad siempre fue la misma: tres cheques mensuales, por 20.000; 5.000 y 5.000 pesos, en concepto de “auxilios a juntas de gobierno, entidades no gubernamentales, cooperadora de escuelas, otros organismos, ayuda a familias afectadas por las crisis, equipamiento médico y a solventar gastos generados por eventos que se concreten con el objetivo de recaudar dinero para la concreción de obras para el bien de la comunidad”.

Análisis volvió a ocuparse de Allende en octubre de 2012. Apareció la foto del legislador disfrazado de pirata, atuendo que utilizó para asistir a la reconocida Fiesta de Disfraces de Paraná. A su lado, destacaba la suma a su patrimonio de 13.700 metros cuadrados de una isla ubicada frente al Club de Pescadores de Paraná, donde planeaba desarrollar un complejo turístico. Se daba cuenta también que, a su vez, dispondría de más de 4.000 cabezas de ganado en islas ubicadas entre Diamante y Victoria.

Ajeno a todo y a todos, Allende renueva su banca en Diputados y se queda eternizado al mando de UPCN.

Nada parece afectarlo.

Juan Pablo Scattini

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *