Fueron proclamadas las autoridades electas de ATE
En un acto que se realizó afuera del gremio, en calle Colón, la lista Verde de ATE fue proclamada como autoridad electa del sindicato, en medio de un proceso administrativo iniciado por el Ministerio de Trabajo que todavía no tuvo dictamen. El flamante Secretario General, Oscar Muntes, dijo que a partir del lunes, volverán “a ser la ATE que no debió perderse nunca de los objetivos”. Por su parte, el Secretario General a nivel nacional, Hugo Godoy, aclaró que mientras se espera la resolución del Ministerio, se nombrará a la nueva comisión directiva como “comisión normalizadora”, para que puedan ocuparse de los asuntos del sindicato.
Sobre calle Colón, frente a la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se montó un escenario donde trabajadores de distintos puntos de la provincia esperaban para festejar la asunción de la nueva comisión directiva que se proclamó ganadora de las elecciones el 2 de septiembre. Las autoridades debían asumir este 6 de noviembre, pero a último momento, una comunicación del Ministerio de Trabajo sorprendió a todos dejando sin efecto la asunción hasta que sean aclaradas algunas actas y mesas objetadas por la Junta Electoral Provincial. El acto ya estaba previsto y se hizo de todos modos.
La presencia del Secretario General electo y asumido, Hugo “Cachorro” Godoy, dio legitimidad institucional a la proclama y todo fue una fiesta para la lista Verde.
“La verdad que estamos muy felices y venimos a traer el saludo de las compañeras y compañeros de todo el país, porque que toda Argentina está mirando Entre Ríos”, resaltó Godoy antes de subir al escenario. “Latió en todo el país la expectativa de lo que iba a pasar el 2 de septiembre en esta provincia y fue una enorme felicidad que la lista Verde encabezada por Oscar Muntes, triunfara en las elecciones”, ratificó.
“Unas elecciones que fueron, más allá de todo lo que se dijo, ejemplares. Hasta tal punto que las propias autoridades que perdieron las elecciones entregaron la llave y reconocieron el triunfo. Ahora, a esa actitud digna que tuvieron la están ensuciando, porque reclaman algo que no corresponde”, aclaró.
“El Ministerio de trabajo lo único que ha dicho es que necesita más tiempo para terminar de procesar las impugnaciones en curso respecto de esta elección. En muchos casos ni siquiera son impugnaciones, tienen que ver con la responsabilidad de la Junta Electoral. Pero eso no quiere decir que se ponga en cuestión el resultado de la elección ni que se prorrogue el mandato de las anteriores autoridades. Entregaron la llave el 6 de noviembre, tuvieron una actitud digna, lamento que ahora actúen de manera artera, enlodándose ellos mismos y confundiendo a la gente”, agregó el dirigente nacional.
“Por eso es que nuestra tarea es traer un poco de claridad. Acá hay autoridades electas que por cuestiones de tiempo, por días, no podrán asumir, pero nosotros venimos a proclamarlos como ganadores de la elección”, indicó Godoy.
Según el Secretario General de ATE, la situación “se resolverá en una semana, 10 días”. Mientras tanto, el Consejo Directivo Nacional en pleno ejercicio de las funciones, delegarán las facultades “en una comisión organizadora”, integrada por la lista electa, encabezada por Oscar Muntes, “para que todas las cuestiones de carácter político, gremial, administrativo, financiero, sean llevadas adelante, para, que una vez que el Ministerio resuelva la cuestión administrativa, asuman sus cargos de plenos poderes”, resumió Godoy.
Por su parte, Oscar Muntes, ratificó que su triunfo el 2 de septiembre, “ahora está confirmado”.
“El Secretario General electo (Godoy) lo confirma que es lo que nosotros necesitábamos, se hablaba de ilegalidad, nosotros estábamos convencidos pero embarraron mucho la cancha, generaron muchas dudas, pero vamos a la fiesta de los trabajadores garantizándoles que a partir del lunes volvemos a ser la ATE que no debió perderse nunca de los objetivos”, aseguró.
“No nos vamos por cuatro años, vamos a conducir un proceso diferente. Estamos felices por eso porque para eso luchamos muchísimo. Dios quiera que en el 2019, otro compañero de este mismo grupo siga conduciendo. No es por capricho sino porque los compañeros nos apoyaron”, sostuvo Muntes.
Respecto al perfil que le dará al sindicato de los trabajadores del Estado, Muntes apuntó: “El perfil es claro lo que planteamos en la campaña y el perfil que venimos teniendo en nuestras seccionales y esta agenda de trabajo que lo demostramos ya, lo que pudimos hacer a pesar de la conducción que teníamos, mucha asamblea, mucha discusión, mucha participación. La discusión de cómo hacemos más grande la ATE, como discutimos más política, como discutimos el Estado, como discutimos más presupuesto, como generamos los cuerpos de delegados, como hacemos los ámbitos más participativos, esa es la ATE que viene, esa es la agenda de trabajo y seguramente la vamos a ir nutriendo con la agenda de los trabajadores, porque acá definen los trabajadores, no los dirigentes”, enfatizó.
ATE en los Municipios
Por su parte, el representante de ATE en la Municipalidad de Paraná y ahora secretario adjunto, Francisco Garcilazo, dijo que “gracias a la generosidad de todos los trabajadores, tanto nacionales y provinciales que en su momento se dio la incorporación del sector a los municipales” y en este sentido aclaró: “Nos sumamos y después de varios años de trabajo somos ya conducción”.
“Se han sumado seis municipios, municipales que ven en la ATE la esperanza de que no solo haya una mirada local sino regional, de ver como estamos uno con otro y que esa defensa sea transparente y clara. Se viene mucho debate que es lo que le está faltando al sector y festejamos la lucha ganada. No hay una ATE de municipales, provinciales y nacionales, somos todos una. Se viene esta discusión que somos la clase trabajadora”, argumentó.
ATE y CTA
A su turno, Esteban Olarán, secretario general de CTA Autónoma y ahora secretario de prensa de ATE, manifestó su “alegría” y resaltó que “después de ocho años de resistencia y de persecución de parte de la patronal y de quienes dirigían el gremio, los trabajadores han elegido, han votado”.
“Lo que se iba a demostrando en cada una de las reparticiones del Estado, se expresó en las elecciones y con una inmensa alegría que es difícil de expresar, después de tanto esfuerzo colectivo de la construcción de la lista, de la construcción colectiva, del debate y de ahora en adelante la unidad”, agregó.
“Tenemos claro que acá va a haber un ajuste, lo que define el balotaje es la forma que va a tener ese ajuste y siempre los trabajadores del Estado hemos sido los que han intentado que paguemos ese ajuste. Nosotros desde la comisión directiva de ATE y desde la central (CTA Autónoma), en conjunto con los compañeros docentes y todos los trabajadores vamos a estar y continuar peleando en la calle como lo hemos hecho hasta ahora sin claudicar y siempre respondiendo a las bases”.
Acompañaron el acto, representantes de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer.