
En las playas de la ciudad, el Municipio responde a la gran demanda de actividades deportivas al aire libre
El secretario de Deportes, Julio Gamarci; la titular de Eventos y Deportes Federados, Liliana Guzmán, y la directora de Deporte Social y Comunitario, Carolina Berchin, todos del Estado municipal, participaron como entrevistados de la edición de “Costa Paraná”, en el programa transmitido desde el Balneario Municipal.
Se dieron precisiones sobre las actividades deportivas, los deportes sociales y las disciplinas que se practican tanto de manera espontánea para paranaenses que se acercan, como para turistas. “Hay una gran demanda por hacer actividades al aire libre, luego de un año tan difícil para las actividades deportivas, y fue posible dar respuesta con trabajo planificado y con los cuidados que requiere el momento”, dijeron.
“Para el deporte fue un año muy sufrido, pero pudimos tener aperturas progresivas hasta llegar al verano, lo que nos dio la oportunidad de planificar colonias de vacaciones, en el área de Deporte Social, y tener una propuesta social en el Balneario Municipal y una propuesta deportiva en el Thompson. Eso nos permitió llegar a un abanico muy grande de ciudadanos y ciudadanas paranaenses y turistas que se acercan”, dijo Gamarci.
Agregó que las propuestas deportivas son “de muy variada índole”. “Nuestro intendente ha entendió que deportes y playas van de la mano, y no solamente en Paraná sino en todo el mundo. Y nos ha dado una oportunidad de tener un sector, aquí en el balneario, dedicado exclusivamente al deporte y para ello, la directora de Deportes Federado y Eventos ha realizado un cronograma de actividades y propuestas”.
En ese punto tomó la palabra Liliana Guzmán, para puntualizar que “los martes y jueves, a las 9 comienzan clases de yoga”. “La propuesta es espontánea; es decir para quienes se acercan, pero también para quienes vienen exclusivamente por esa actividad”, completó al respecto.
La modalidad permite que se sumen turistas también. “Ayer ocurrió: había gente de Neuquén y se sumó a una clase de zumba, que comenzaba a las 19. Las clases de ritmos son los miércoles y sábados a las 19. Los visitantes de Neuquén nos dieron sus testimonios y estaban muy agradecidos. Las propuestas son para quienes se quedan en la ciudad, y para quienes nos visitan”, agregó.
La funcionaria comentó que “de martes a sábado, de 17 a 19, en el sector recreativo hay profesores de educación física que invitan a los niños y niñas que están en la playa a hacer actividades. También se suman muchas familias”.
Gamarci dijo que se evidencia el deseo colectivo de hacer deportes al aire libre, con “la nueva normalidad y con el hecho de que la playa se presta para eso”. Fue entonces cuando enumeró al básquet, fútbol, voley, newcom, handball, “muchos de ellos pidiendo pistas para organizar torneos”.
Tras sostener que muchas vecinales se han acercado para participar de las actividades, los funcionarios sostuvieron que “nos gustaría tener más actividades y con más horarios, pero entendimos que el techo nuestro es la calidad y que nosotros pretendemos brindar un servicio a la comunidad que sea disfrutable, y eso nos impone un cierto límite, por eso las clases tienen sus horarios”.
A la entrevista se sumó luego la directora de Deporte Social y Comunitario, Carolina Berchin, quien “a las propuestas se sumó el deporte social, y es muy grande la demanda”. “Tenemos mucha gente todavía en listas de espera, pero las colonias están funcionando bien, sin contagios dentro de las colonias”, agregó.
Al responder a una pregunta, precisó que hay más de mil niños y niñas participando de las colonias, divididos en grupos de veinte y que se utilizan tres predios en seis turnos: tres a la mañana y tres a la tarde. Y a eso se suman los adolescentes.
“También estamos con actividades de mediana edad en los tres predios. Es algo nuevo para el Municipio. Se está enseñando a nadar a gente adulta, y tenemos aquaerobic, localizada en agua y se ofrecen andariveles libres para quienes quieren ir a recrearse, a nadar”, dijo Berchin. Los funcionarios del área deportivas y sociales del Municipio estuvieron en el estudio de exteriores de “Costa Paraná”.