El titular del CGE anticipó que la ampliación de una hora de clases va a aplicarse de modo progresivo

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, se encuentra participando del Consejo Federal de Educación en Ushuaia, donde se debate un proyecto para ampliar en una hora el dictado de clases.


“Se va a debatir un plan educativo que abarca un plan sistémico para todos los niveles y modalidades, y donde un dato que ha llamado la atención de ese borrador es la propuesta de extender la jornada en las escuelas primarias, en jornadas simples, es decir de llevarla de 20 a 25 horas. Es una propuesta con la que nadie puede estar en desacuerdo, creo yo, en términos de ganar más tiempo en la escuela. Nosotros tratamos de transmitir cautela por la ansiedad que genera en muchos actores. En primer lugar lo vamos a tratar, luego cada provincia tiene la autonomía de implementarlo y la metodología de hacerlo. Esto va a ser gradual, progresivo y va a llevar tiempo”, dijo el funcionario a radio “Costa Paraná”.

Mientras se encontraba de viaje hacia el sur del país, a fin de participar del encuentro con sus pares de todas las provincias, Müller sostuvo que el debate para la implementación del dictado de clases incluirá estudiar condiciones de infraestructura, condiciones de docentes que trabajan en doble turno y en qué ciclo se puede empezar a implementar. “Esto lleva un estudio y no va a ser inmediato, de ninguna manera, además que son acuerdos que excedan al Consejo General de Educación porque involucran al Ministerio de Planeamiento, al Ministerio de Economía, Al Ministerio de Desarrollo Social porque debemos contemplar la realidad de los comedores escolares. Es una logística compleja que no invalida que estamos de acuerdo que cada vez podamos ir implementando más tiempo de nuestros chicos en las escuelas después de la pandemia por el impacto que tuvo en un proceso largo”, sintetizó.

Sobre el contenido que podría tener esa extensión horaria, el titular del CGE dijo que, precisamente, uno de los debates es determinar ese punto. “Tenemos que determinar qué quisiéramos hacer en esa hora que extendemos. Nosotros, en la extensión horaria en la provincia incorporamos el acompañamiento en el estudio e idioma extranjero”.

Se le preguntó luego por la postura oficial en torno al uso de barbijos en las escuelas. “Creemos que el efecto compulsivo que tenía la obligatoriedad -contestó Müller- hoy ha cambiado a un trabajo más cultural, por ponerle un concepto. Lo que estamos viendo es que hay muchos chicos que lo siguen utilizando, y los papás y familia que van a buscar a los chicos. La lógica de la resolución del Ministerio de Salud es que sigue siendo una recomendación y que sigue siendo importante usarlo si lo podemos usar, porque además nos ayudan a evitar otras enfermedades y no solo el coronavirus”.

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