Una firma entrerriana fue reconocida como la mejor Pyme donde trabajar en tecnología

La empresa tecnológica “Bombieri”, una firma entrerriana, fue reconocida como la mejor Pyme de tecnología de Argentina.


“El 19 de abril se presentó el ranking. Es algo que se va haciendo continuamente. Hay una empresa que se llama Great Place to Work, de nivel internacional que está monitoreando, todo el tiempo, empresas en diferentes países. De lo que se encargan es de monitorear cómo es la experiencia de las personas que trabajan en la empresa, más que nada para los empleados y pensando en su bienestar, o qué tan bien y qué tan mal están las empresas, por así decirlo. En base a eso después se trata del punto de partida de una certificación que implica que estás por encima de la media, que habla de satisfacción del personal en una empresa. Nosotros la obtuvimos en octubre del año pasado. Y luego, a lo largo del año, van haciendo distintos tipos de ranking. En este caso fue el ranking sobre las mejores empresas para trabajar en tecnología. Ahí es donde nosotros aparecimos número uno”, explicó el director general y fundador, Mirco Bombieri.

“Bombieri” es una empresa tecnológica en innovación digital, que funciona desde hace 12 años en Concepción del Uruguay, donde fue creada. “Somos 45 personas y básicamente estamos vendiendo servicios de desarrollos de software, diseño de interfaces gráficas, análisis de datos, implementación de tecnología para la digitalización de documentos, sistema de facturación, etcétera, con clientes locales e internacionales, que puede ser desde un pequeño taller hasta una corporación en el extranjero”, explicó el directivo.

Contó que inició solo la Pymes, en 2009, cuando fue a estudiar a la UTN de Concepción del Uruguay, y que en el 2013 comenzaron a vender algunos servicios en el extranjero. “Hoy tenemos clientes en Chile, en Uruguay, en España y conversaciones con otros países porque esto no tiene fronteras. Hay proyectos que se están gestando en México también y en Perú, así que venimos entretenidos con ese tema”, afirmó.

El entrevistado quiso aclarar que el ranking no valora el desarrollo tecnológico, sino que se valora la empresa como espacio donde trabajar.

Se le preguntó qué buscan las empresas clientes de la Pymes, y allí, el ingeniero Bombieri mencionó tres típicos casos: empresas tradicionales que quieren aplicar innovación tecnológica, empresas consolidadas y con tecnología propia que no dan abasto y piden respaldo, como es el caso de los bancos, y empresas que tienen también tecnología pero buscan actualizar el desarrollo con que cuentan.

Una de las preguntas estuvo orientada a que el propio director defina cuál es la virtud de la firma, que llevó a que reciba el reconocimiento. Y el directivo entrevistado lo explicó del siguiente modo: “Nosotros laburamos mucho para hacer una empresa donde nos guste trabajar. A mí mismo. Yo tengo 34 años y siempre me levanto, todos los días, pensando qué está bueno de laburar allí. Digamos que no tiene que ser una obligación el tema del trabajo ni ir con empresas, sino que trabajamos para despertarnos con ganas de ir a trabajar. Ese es el enfoque general. Pero en el día a día nosotros trabajamos de forma remota en un 95 por ciento prácticamente. A veces nos encontramos en la oficina pero estamos dispersos en diferentes lugares. Algunos somos de Entre Ríos, pero también hay gente de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, algunos son de Paraná y esa forma remota nos permite dar cierta flexibilidad. Por ejemplo, algo tan sencillo como es, para quienes tienen hijos, llevarlos al colegio, buscarlos o cuidarlos si se les enferman, no tienen que estar avisando ‘salgo 5 minutos para llevar a mi hijo al colegio’. Es algo que ya sabemos que es parte de la vida y ellos se pueden mover con total libertad. Hay un pacto de hecho, que hace que una persona pueda llevar a sus hijos al colegio y demorar lo que necesite para hacerlo y la misma persona compensa, porque es un trabajo más por objetivos que por tiempo”.

Agregó que se trabaja “mucho el tema de la comunicación y se hacen capacitaciones todo el tiempo” y que “anualmente se realiza una evaluación de desempeño”. “Con la evaluación de desempeño sí vemos cómo nos fue pero más que nada trazamos cómo queremos que nos vaya al año siguiente”, agregó.

Sobre las edades de los empleados dijo que hay de 19 años hasta 50. “Se dio así y no es que nosotros hayamos impuesto un límite de edad. No es que tenga que ser menor de 50 y tranquilamente se pueden sumar personas mayores aún”, sostuvo. Y sobre los sueldos, el entrevistado contó: “una persona con menos de 10 años de experiencia gana un sueldo de 130.000 pesos netos y de ahí para arriba. Se incluye la prepaga Osde y el que tiene más de dos años dentro de la empresa puede incluir a su grupo familiar hasta 5 personas. Todo es en blanco, obviamente, y se pagan vacaciones, aguinaldos, y sumamos un programa de bienestar, donde les damos actividad física en vivo y de manera remota a quienes quieran participar. Se los capacita en inglés también y hay una parte emocional con una psicóloga y una nutricionista para mejorar la calidad de vida”, agregó.

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