Se viene un aumento del precio del GNC y anticipan que habrá inconvenientes para el abastecimiento en invierno

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC de la República Argentina, Pedro González, explicó por qué aumenta el precio del gas para vehículos desde el 1° de mayo.


En ese sentido explicó que hace un año se firmaron contratos para vender GNC en el país y que se firman con comercializadoras que son el nexo con las productoras. “Desde que se armó el Plan Gas, a nosotros nos sacaron la cobertura que teníamos que eran las distribuidoras porque con eso teníamos la seguridad del abastecimiento y contratos con referencias de precios. Hoy solo tenemos que hacer contratos con las comercializadoras o productoras pero no las distribuidoras. Estos contratos se hicieron hace un año y hoy, a los que les vencen los contratos están teniendo problemas para firmar, pero los que sí tenemos los contratos hechos estamos sujetos al precio de las naftas YPF. Los ajustes se hacen trimestralmente, y se nos va aplicar el porcentaje sobre una nafta aumentada dos veces y ese traslado es el que genera el aumento del costo”, dijo a radio “Costa Paraná”.

En un tramo surgió el tema de la diferencia de precios que hay en las regiones, pero fundamentalmente el hecho de que en Buenos Aires está más barato el GNC que en las provincias. Dijo el entrevistado que esa situación viene de la época en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior y que se debe, según dijo creer, a la referencia de precio que el INDEC indica en las naftas en la Capital.

Se le preguntó si habrá problemas de abastecimiento de gas en el invierno, ante lo cual González contestó: “Vamos a tener un invierno difícil. Ya está previsto. Dependemos de dos cosas externas: el gas de Bolivia, que abastece el 100 por ciento de la zona norte del país y algo de la zona de Santa Fe, y los busque gasificadores que tienen que venir como 70 a un costo altísimo porque la guerra de Rusia triplicó los precios que pagamos el año pasado. Es lamentable porque tenemos gas para abastecernos pero no tenemos gasoductos. No deberíamos estar comprándole gas a Bolivia ni comprándole buques a los cataríes Es una lástima porque son muchos millones de dólares que se van cuando deberíamos tener autoabastecimiento”. En ese punto agregó que “hace 20 años que no se construye ningún gasoducto” y se recordó que recién para 2023 se piensa en contar con el gasoducto “Néstor Kirchner”. Este gasoducto que unirá la cuenca neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra en la actualidad prácticamente saturada, pero aún no ha comenzado su construcción.

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