El consultor Pablo Singerman valoró la conformación tripartita del nuevo Observatorio Económico de Turismo de Paraná

Paraná tendrá su Observatorio Económico de Turismo, que tiene por objetivo cuantificar la actividad y contar con estadísticas para atraer más inversiones y potenciar al sector.


Será trabajado por la consultora Singerman & Makón y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en articulación con las entidades miembros del Empatur y la Municipalidad de Paraná. “La decisión del intendente (Adán) Bahl y del Empatur, en medio de la pandemia, que produjo la peor crisis en la historia del turismo en el mundo, fue hacer un plan de marketing turístico para la ciudad. En ese momento, en el 2020, no se sabía qué iba a pasar con el turismo, cuándo se iban a dar las aperturas de frontera y si la pandemia iba a amainar. En ese momento se toma la decisión y nos convocan. Se implementó el plan y terminó dándose como resultado una de las temporadas más exitosas de la historia del turismo en la ciudad”, dijo Pablo Singerman, fundador y socio gerente de la mencionada consultora, en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Representantes de la empresa asesora y el intendente se reunieron esta semana. Del encuentro desarrollado en la Casa de la Costa participó también Agustín Clavenzani, subsecretario de Turismo y presidente del directorio del Ente Mixto Paraná Turismo (Empatur).

En la oportunidad, Singerman valoró además que el Observatorio sea tripartito, integrado por el sector privado, el público y el académico.

“A partir del éxito logrado es que el Empatur nos convoca nuevamente, a fin de hacer la actualización del plan de marketing, 2022-2023.

“Ayer (por el lunes) comenzamos con un taller con el sector privado, con el Empatur ampliado, con todo el sector privado y con todos los eslabones de la industria del turismo. Y para poder medir los éxitos, o no, de la implementación del plan de marketing, y todo lo que implique el desarrollo del turismo en la ciudad de Paraná, se crea el observatorio de turismo de la ciudad de Paraná”, contó el consultor en la charla con la radio pública de la capital entrerriana.

Explicó que se espera del observatorio, además, medir el impacto económico y social del turismo, y hacerlo a través de la aplicación de metodología aplicada de campo, con estudios tanto de la oferta como de la demanda. “Estudiamos tanto a los que participan de la industria del turismo, desde los oferentes: hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías, transporte, comercio, como también a los demandantes, o sea a los turistas, y esa característica hace que tengamos información sobre lo que está sucediendo mes a mes en relación al turismo. Y a partir de ahí, los resultados son utilizados por el sector público y el sector privado para la toma de decisiones”, explicó Singerman en la charla que se puede escuchar completa en el audio adjunto a esta nota.

“Cualquier inversor que quiera traer su dinero a la ciudad de Paraná, lo primero que te a pedir es un plan de desarrollo turístico y quieren números, quieren datos”, sostuvo al hablar de algunos de las ventajas que acarrea el plan, además de conocer la situación para mejorar la oferta turística y medir el impacto económico.

En cuanto al plan aplicado lo definió así: “Nos convocaron para hacer un plan de marketing en su momento, y ahora para actualizarlo con todo lo que tiene que ver con comunicación, lo que tiene que ver con redes sociales, influencer, el posicionamiento turístico de la ciudad en los mercados: de dónde vienen los turistas hoy, y de donde queremos que vengan los de mañana”.

Municipalidad de Paraná

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