Bernabe buscará que se instrumente el horario corrido en invierno en caso de imponerse en Comercio
El Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná llevará a cabo las elecciones para renovar sus autoridades el próximo viernes 14 de octubre.
El candidato a secretario general por la lista la Celeste y Blanca, Rubén Bernabé, afirmó que el sector que encabeza “se encuentra bien”, de cara a los comicios del gremio y anticipó que uno de los proyectos que llevarán a cabo, en caso de acceder a la conducción gremial, será propiciar el horario corrido en los comercios, durante los meses de invierno. “Trabajamos fundamentalmente en dos ejes: la parte institucional gremial y otro es el sindicato en la acción social. Lo primero tiene que ver que la conducción directiva sea abierta a los afiliados; que los beneficiarios afiliados puedan controlar los destinos de los fondos que todos los meses depositan en el gremio. Y puedan opinar sobre el destino de ello, también”, dijo en “Aire de Todos”.
Tras cuestionar a las actuales autoridades, contrincantes de la lista que él encabeza, Bernabé agregó que la impronta con la que se manejarán, en caso de imponerse en las elecciones, será la de “llevar el sindicato a la gente”.
“En la parte gremial -continuó- la intención comenzar a pelear nuevamente por el salario y eso tiene que ver con la actualización de nuestro convenio colectivo, que va a cumplir 50 años y tiene que ver también, a través de esa discusión, con jerarquizar distintas categorías y profesionalizarlas así podemos mejorar las condiciones del trabajo y el salario, porque nuestra mayoría está por debajo de la línea de pobreza”.
El dirigente gremial prometió también tomar como base fundamental de la lucha gremial a los delegados que, según dijo, “fueron abandonados por esta conducción”.
Bernabé dijo en la entrevista que “una cuestión fundamental sobre la que pregunta la gente, es el horario corrido, que es algo sentido por el afiliado”. En este punto recordó que durante los periodos de cuarentenas por la pandemia, se aplicó el horario corrido, con buen resultado y buena recepción. “Nosotros vamos a proponer, desde nuestra gestión, discutir en el buen sentido, con los empleadores, para que en invierno se haga horario corrido. Será entre marzo y septiembre, y que en octubre, comprendido parte de marzo inclusive, sí se haga discontinuo porque entendemos que es difícil salir con las temperaturas. Más teniendo en cuenta que se va inaugurar el horario corrido en el shopping de Corrientes y San Lorenzo y nosotros queremos asegurar las fuentes laborales del microcentro”, indicó.
Por último, el candidato que disputará la conducción a la actual comisión directiva, que va por la reelección, afirmó que el camping del sindicato sólo abre tres meses al año, y que la idea es que se pueda utilizar los 365 días del año, con actividades para los afiliados y los adultos mayores que pertenecen al ámbito de empleados y empleadas de comercio. “Esto de los adultos mayores es un capítulo aparte en el que me quiero detener. Nosotros tenemos una propuesta porque los adultos mayores forman parte de la historia y con sus aportes hicieron grande al sindicato. A ellos hay que darles ese espacio de contención, de aprendizaje, de confraternidad para conformar la gran familia de adultos mayores. Esa es nuestra propuesta: que tengan un espacio porque hoy están totalmente olvidados”.
En cuanto a la cantidad de afiliados habilitados para votar, Bernabé dijo que son 3.029 activos, que podrán votar en 14 urnas. En tanto que son 288 los jubilados que podrán votar. En las elecciones del viernes competirán tres listas: la Verde que lleva como candidato al actual secretario general, Daniel Ruberto; la Celeste y Blanca, que propone como candidato a Rubén Bernabé, y la Naranja que tiene como candidato a Rubén Martínez.