“Aire de Todos” transmitió desde el torneo internacional de maxibásquet, del que participan 141 equipos
Se desarrolla en Paraná la XXI edición del Torneo Internacional de Maxi Básquetbol que organiza Suricatas Club, del que participan 1.598 personas, provenientes de distintas provincias. Se trata de 141 equipos en el que actúan jugadores. Además de la capital entrerriana, Hasenkamp y María Grande son anfitriones de encuentros. “Costa Paraná” hizo una transmisión especial desde la sede central del Club Atlético Estudiantes, en lo que fue la primera jornada de las tres que se desarrollarán. Hablaron organizadoras, jugadoras y jugadores.
La presidenta de “Maxibásquet Suricatas Club”, Viviana Andrián, contó que el torneo se desarrolló en las canchas de los clubes Ciclista, Sionista, Talleres, Recreativo, Olimpia, San Agustín, Quique y con subsede en María Grande y Hasenkamp. Se trata de 141 equipos que están participando.
“La particularidad que tiene esto es que está realizado por un grupo de mujeres que hace más de veinte años que lo viene haciendo. Si bien yo jugué al básquet con muchas de ellas, durante varios años, después que me jubilé de mi profesión me vine con las chicas. Esto hace que algunas cosas estén aceitadas y otras no tanto. Se necesita mucha precisión en armar el fixture, porque es un rompecabezas porque todo tiene que coincidir. En cada cancha hay un encargado, hay planilleros, hay mesa de control y todo tiene que estar organizado”, indicó la entrevistada.
Precisó que las categorías “que van de 5 en 5, arrancando en 30 años”. “En este momento, en cancha hay categoría de varones de 70 años jugando. En mujeres no completaron las chicas de 65 años, así que lo máximo es de 60 años. Los mayores pueden bajar a jugar en categorías menores, pero no se puede hacer al revés”, sostuvo.
Una pregunta permitió a la entrevistada que muchos jugadores y jugadoras que actúan en el certamen son ex profesionales del básquet, y mencionó a Luis “Chuzo” González, a Héctor “Chueco” Haile, entre otros y agregó que hay jugadoras que actuaron en la Selección Nacional.
Satisfacción de las organizadoras
“Estamos contentas porque la ciudad nos ha acompañado”, dijo la entrevistada y agregó: “si lo que uno hace, que es deportivo, se puede vincular con economía, con turismo, con un montón de cosas, mejor aún”. Agradeció el acompañamiento de los gobiernos municipal de Paraná y de Entre Ríos, a través de sus respectivas áreas de Deportes.
En la cancha de Estudiantes, durante la mañana de este viernes, estaba presentes los equipos de Rowing, Talleres, Ciclista, Sionista, Recreativo, San Agustín, Paracao, Quique, Olimpia, La Chiquita (equipo con una cancha en calle Diamante, de Paraná) y María Grande.
La charla con el programa “Aire de todos” dio lugar a abordar el tema de la participación, el entusiasmo de quienes se involucran y los beneficios de asumir una tarea de la dimensión social y deportiva que implica el torneo. “Es una inyección de energía para seguir haciendo cosas”, afirmó Andrián. “No somos una empresa organizando, sino un grupo de mujeres a las que nos gusta jugar al básquet. Lo hacemos con pasión. Quizás con errores pero actuando de buena fe”, remató.
Al mencionar lugares de donde provienen los equipos, la presidenta mencionó a Puerto Madryn, San Juan, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, entre otros, y hay equipos también de Concordia, Gualeguaychú y Paraná, entre otras ciudades entrerrianas.
Ronda de entrevistas
El micrófono de la radio estatal paranaense estuvo a disposición de jugadores, jugadoras, organizadoras y distintas personas vinculadas al torneo internacional.
Hablaron los jugadores de Paysandú, por ejemplo, quienes se mostraron conformes con la recepción que se les hizo en la ciudad.
Divertidos, ocurrentes y dispuestos al diálogo, contaron que son de la categoría M (mayor) 70.
“Estamos disfrutando y en verdad venimos a pasear, porque somos gente que trabaja poco y cobra mucho de jubilación”, dijo, bromeando, uno de los jugadores veteranos.
“Nosotros en Uruguay tenemos un dicho: un turista, un amigo; un argentino, un hermano”, agregó otro.
También hablaron jugadores de Buenos Aires, que celebraron la visita a Paraná. “Hacía mucho que no venía y la ciudad está hermosa”, apuntó uno de ellos, que se puede escuchar en la grabación.
“Siempre es lindo venir a Paraná. Siempre venimos a los torneos organizados por Suricatas”, apuntó otro, un catamarqueño que vive en Buenos Aires. “La organización de Suricatas es muy buena y siempre hay un buen ambiente”, se dejó dicho también.
También hubo charlas con jugadores de Córdoba de M45. “La experiencia es increíble; el torneo es hermoso. Es disfrutar, encontrarse con gente conocida y jugar al básquet”, resumió uno de ellos. “Yo no conocía la ciudad y me pareció hermosa”, apuntó otro.