“Aire de Todos” transmitió desde el Complejo Chapino, donde más de 2.000 jugadores participan del nacional de futbol de veteranos
Más de 2.200 personas provenientes de distintos puntos del país se dan cita en la capital entrerriana para participar de la edición número 28 del “Torneo Río Paraná” que organiza la Asociación Argentina Veteranos Fútbol.
Se trata de la segunda etapa del campeonato que, al igual que la primera desarrollada en octubre, se lleva a cabo en el Complejo Oscar Chapino. Precisamente en ese centro deportivo y recreativo estuvo haciendo su transmisión especial radio “Costa Paraná”. Allí estuvo el estudio de exteriores, con el que el medio público sale en busca de las historias de la ciudad. El torneo genera un gran movimiento económico en la ciudad y los organizadores destacaron el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná.
Un clima de amistad se vive en el Complejo Oscar Chapino. Lo dijo el conductor del programa: al ingresar al predio se respira el un ambiente de amistad, de confraternidad y el espíritu con el que se forjó la idea de hacer el Nacional Río Paraná para las categorías seniors y maxi.
“Esas son las columnas de lo que es el torneo nacional de veteranos de fútbol que organiza la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos. Anoche ya se veía lo que es la ciudad, con toda la hotelería. Lo vimos en el centro de la ciudad mientras paseábamos a la gente que nos visita y participa en el torneo”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos, Alejandro Comas, invitado a acercarse al estudio de exteriores con el que “Costa Paraná” acompañó la jornada.
El torneo convocó a unas 2.200 personas provenientes de distintas ciudades argentinas, pese a que el campeonato se dividió en dos partes. La primera se extendió entre el 13 y 16 de octubre y fue para las categorías mayores, preservando la salud de los participantes debido a que el calor no se había instalado aún. Ahí jugaron las categorías Supermaxi (desde 49 años) Master (desde 55 años) y Súper Master (mayores de 60 años).
En tanto los jugadores de estos días que corren rondan los 35 años para arriba: Seniors (35 años), Maxi 1 (42 años) y Maxi 2 (de 42 a 45 años).
“Este es el vigésimo octavo torneo que organizamos. Para nosotros realmente es un orgullo que el veterano se prepare, no solamente en lo físico sino en la salud en general, porque exigimos un estudio médico para que se evalúe si está realmente en condiciones para jugar este torneo”, agregó Comas.
El presidente de la entidad organizadora hizo un repaso de los torneos masculinos y femeninos. “Para nosotros fue un gran desafío el tema de género porque veníamos con una impronta distinta. El que quiere el fútbol no puede decir que es solo para lo masculino. Hoy hay fútbol femenino, de talla baja, de personas con discapacidades. Hemos sido campeones con el equipo de ciegos. Para nosotros es una gratificación”, indicó el dirigente.
Comas destacó el movimiento que genera un torneo con dos millares de personas participando. Puntualizó que en la primera etapa, el torneo dejó 90 millones de pesos en la ciudad y esperan repetir ese movimiento en el actual tramo del campeonato.
En la charla radial -que se puede escuchar completa en audio adjunto a esta nota- se aludió a la figura del creador del Complejo Oscar Chapino. “El legado que nos dejó fue muy grande. Es el creado de esto hace 29 años atrás, en un evento en Villa Mercedes, San Luis. De ahí en más vio lo que se podía hacer y fue un visionario del deporte amateur y del deporte de los veteranos”, sostuvo el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos.
Se reflexionó sobre la ampliación de las fronteras etarias para la práctica del deporte pero también la organización que eso implica y, además, la posibilidad de confraternización federal que acarrea. De hecho, se dejó dicho que hay gente participando de Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Ushuaia, San Martín de Los Andes, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe (San Lorenzo), Chapelco y Paraná, entre otras localidades.
Otro punto que tocó la entrevista fue el apoyo estatal al torneo nacional que se dio cita en Paraná. “Quiero agradecer al intendente. Es la primera vez que para un torneo que se hace en Paraná tenemos el apoyo de esta manera de parte del Municipio. Nunca hemos tenido un apoyo tan importante como ahora. La provincia también nos acompaña, sabiendo que es un momento difícil para todos”, agregó Comas.
Hubo, por parte del equipo “Aire de todos”, un agradecimiento al responsable de prensa del Complejo, el periodista Ezequiel Re por el apoyo a la instalación del estudio del radio de la ciudad y, desde luego, a todos los organizadores.
Lo que genera el movimiento de tanta cantidad de gente, la salida a la ruta para emprender el viaje a Paraná, el hecho de abordar un avión para quienes vinieron de puntos más alejados de la capital entrerriana. Todo eso y más fueron motivos de charlas con los jugadores, que se pueden escuchar en los audios que acompañan esta nota.
El torneo convoca incluso a ex jugadores profesionales, como Víctor “Carucha” “Diablo” Müller o Iván Furios.
Una de las entrevistas fue con el futbolista Federico Almenares, que debutó en River, jugó en la Selección Argentina Juvenil y pasó por clubes europeos, como ASD Licata e incluso de otros países latinoamericano.
Almenares contó la experiencia de haber jugado con futbolistas de la talla deportiva de Lionel Messi, Ariel “Burrito” Ortega, Radamel Falcao, Gonzalo “Pipita” Higuaín entre otros, que incluso están por jugar el Mundial que se avecina.