Sosa: “los concejales de la oposición se quejan pero evitan tratar el aumento del boleto en el recinto”

El Honorable Concejo Deliberante sesionó esta mañana en el Club Social y tuvo entre los principales debates el aumento tarifario del servicio público de transporte. Sin embargo, es la primera vez durante la actual gestión municipal que los concejales opositores solicitan que se trate en el órgano la concesión de este servicio a las empresas prestadoras. Los argumentos de la concejal Cristina Sosa, por el Frente para la Victoria.

 

CristinaSosaEn lo referente al aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros y en relación a las críticas vertidas por la oposición, la concejal Cristina Sosa se refirió a la medida adoptada por el Departamento Ejecutivo Municipal -DEM-, en el marco de sus facultades y de la historia de concesiones prorrogadas en este servicio público. La edil sostuvo que la Ordenanza Municipal Nº 8570 del 2006 transfiere al Ejecutivo Municipal la potestad para fijar el costo del boleto general, como ocurrió en la gestión de Julio Solanas.

 

Asimismo, indicó, en el 2011 se modificó el artículo 2º de la Ordenanza Nº 7607 del 2011, que establecía la finalización de la concesión con las empresas prestatarias y que posteriormente, fue prorrogada mediante un decreto, por un lapso de  cinco años más, “anulando la posibilidad de la nueva gestión municipal que asumiría en diciembre de ese año, para elegir a la misma prestadora de servicio o a otra mejor”.

 

La Concejal Sosa afirmó que, en su momento y en conjunto con otros concejales del bloque “Néstor Kirchner” (Uranga – Molina), votaron en contra de la prórroga de la concesión de las empresas prestatarias del servicio, sin resultados positivos. Ante ésta situación, explicó que “se han llevado a cabo sanciones en torno al reclamo de los usuarios respecto a la calidad del servicio, como la frecuencia de circulación, el correcto funcionamiento del sistema de GPS y se han gestionado políticas para favorecer a los estudiantes primarios, secundarios, universitarios, terciarios y obreros”.

 

La edil remarcó  la importancia de iniciativas como el boleto estudiantil primario gratuito, para instituciones públicas y privadas, la implementación del Programa Tarjebus y próximamente de la tarjeta SUBE, que subsidia el Estado Nacional y estará destinada a jubilados, trabajadores y beneficiarios de los planes sociales, que no solamente contemplará el servicio de transporte, sino también compras múltiples, descuentos y otros beneficios.

 

Por otra parte, destacó el hecho de que el boleto en la ciudad de Paraná, es el más barato de la provincia de Entre Ríos, y que los boletos de las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario. En estas dos últimas,  no existe el concepto de boleto obrero o trabajador, el boleto secundario es mucho más elevado y no existe el boleto universitario.

 

“Los usuarios de la tarifa diferencial son en su mayoría (cerca de un 80%) trabajadores, y tiene un costo  de entre 120 y 198 pesos mensuales, dependiendo la carga horaria del trabajador. Esto tiene que ver con una política que atiende a las necesidades sociales, abordando dos aspectos planteados como prioridad para este gobierno: la dignidad de los trabajadores y su concurrencia a los espacios de trabajo y el acceso a la educación”.

 

“La defensa de los derechos de los ciudadanos pasa por acciones concretas, como las que venimos desarrollando en la gestión desde el inicio y que están a la vista de todos”, remarcó. Finalmente, la concejal se refirió al “doble discurso de algunos ediles que desde su lugar lanzan grandes discursos pero hacen poco. De hecho, ninguno de los concejales de la oposición durante estos años de gestión, pidió la modificación de la Ordenanza Nº 8570 del 2006 solicitando que la potestad de fijar el precio del boleto vuelva a estar en manos del cuerpo del Honorable Concejo Deliberante. Se quejan pero evitan tratar el aumento en el recinto”, sostuvo Sosa.

Es la primera vez que miembros de las bancadas opositoras reclaman al Ejecutivo Municipal el debate sobre las concesiones del servicio público de transporte y la conformación de la Mesa de Transporte.

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