Advierten que los casos de grooming se triplicaron durante el tiempo de pandemia en todo el país
La coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra, dijo que el grooming se triplicó a nivel nacional en la pandemia y afirmó que eso se replica en la provincia.
Lo dijo luego de que trascendiera que la ONG Grooming Argentina hizo una encuesta que afirma que el 28 por ciento de los niños entrerrianos recibieron pedidos de fotos íntimas mediante contactos por Internet. “La encuesta habla de menores de 9 a 17 años, pero tenemos una franja etaria de 5 a 9 años que son los que más ingresan a distintos juegos”, afirmó la funcionaria provincial, en diálogo con “Aire de Todos”. Afirmó que los números son más preocupantes que los que muestra la encuesta.
Calveyra hizo un repaso sobre las plataformas a las que ingresan los menores, por franja etaria. “La conectividad ilimitada y hasta altas horas de la noche, donde justamente los groomen deambulan. No soy partidaria de prohibir, pero hay que entender que los menores de 13 años no tienen la madurez suficiente al momento de dar datos personales. Lo que hay que poner es límite”, afirmó.
La funcionaria se jactó al indicar que el gobierno de la provincia comenzó la primera campaña de prevención en la materia, en el año 2018, y deslizó que en los últimos días el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “lanzó una campaña muy similar”. “Creo que fuimos adelantados”, definió.
“En esto venimos transitando toda la provincia desde esos años y vemos como la problemática cada vez se agrava más y en pandemia obviamente más. Si vemos la Ley 26.904, tipifica (al grooming) como un delito desde el año 2013. En realidad era un delito que estaba invisibilizado, pero en pandemia, ante el confinamiento y aislamiento que ha dejado secuelas muy graves en distintos ámbitos, hizo que se incremente la cantidad de casos incluso por sobre el 28 por ciento que dio el informe”, afirmó.
La mencionada encuesta realizada por la ONG Grooming Argentina revela el alto riesgo que tienen los niños de ser víctimas del acoso sexual en la red. Seis de cada diez chatean con desconocidos y a la mayoría les pidieron fotos o vídeos desnudos. “Estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital”, advirtió la entidad.
El “grooming” es un vocablo inglés, derivado del verbo “groom”, que alude a conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado, y comprende todas aquellas conductas ejecutadas a través de medios digitales por personas adultas que buscan para ganar la confianza de niñas, niños o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo empatía, identidad de intereses o contención emocional con el objetivo de conseguir su control emocional y satisfacer las perversidades del acosador. El grooming es la acción deliberada de una persona adulta, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.