Frente al calor intenso, recomiendan medidas de protección para las mascotas
La veterinaria Verónica Uranga recomendó tomar recaudos con las mascotas en días de calor intenso.
“El golpe de calor en nuestras mascotas es un tema que hay que tener presente y tomar recaudos. Las mascotas sufren mucho este problema. Los perros, por ejemplo, a diferencia nuestra, no tienen la capacidad de transpirar, entonces, cuando la temperatura ambiente es muy elevada se les hace difícil disipar ese calor. Nosotros, con la transpiración, rápidamente lo logramos y cuando nos sentimos agobiados paramos y tomamos agua. Por todo esto hay que tener una serie de recaudos con las mascotas”, dijo en diálogo con “Aire de Todos”.
Seguidamente, la profesional dio alguna serie de indicaciones o consejos, como por ejemplo no sacar las mascotas en horas de pleno calor, sino hacerlo bien temprano o al atardecer. “Hay que observar y si ve que la mascota jadea o se cansa, volver al hogar y no insistir con el paseo. También hay que tener en cuenta la edad, porque un animal joven va a resistir muchos más que un animal viejo. También el peso, porque el sobrepeso es un factor negativo. Y la raza, porque no es lo mismo un animal deportivo como puede ser un pointer, un braco, a un animal de compañía o tantos animales de cara chata que ahora nos acompaña, como bulldog o boxer que ya tienen, de por sí, una ventilación más deficientes y hay que tener más cuidados”, aconsejó la veterinaria.
En la charla con el móvil de la radio, la doctora Uranga consideró que es una buena medida para las mascotas enfriar el agua que se les va a dar de tomar, cuando el calor sea muy intenso. “El agua tiene que estar fresca y cuando el perro llega muy acalorado hay que ponerle un ventilador o incluso un refrigerante que se le puede apoyar. Eso es muy útil. Los días más críticos para ellos son los días de calor y de humedad”, sostuvo.
Hubo un momento en que en la charla se habló de gatos y perros puntualmente. “Es raro que a un gato se lo saque a pasear y entonces se regula solo. No va a salir si hace mucho calor, además de que tiene hábitos nocturnos. Se regula solo. En cambio el perro depende mucho más de nosotros. El paseo depende de nosotros y mucha gente empieza a salir y pretende que salga con ellos. Pero la vida de los perros va cambiando y es mucho más corta que la nuestra y hay que tener en cuenta la edad, el paso del tiempo”, agregó la profesional entrevistada.