“Aire de Todos” transmitió desde el CIC Humito para mostrar la dinámica barrial y sus instituciones sociales

Como todos los viernes, radio “Costa Paraná” transmitió desde algún lugar de la ciudad. En esta ocasión la visita fue al CIC Humito, en calle Estado de Palestina, a dos cuadras de calle Romina Iturain.


Allí se instaló el estudio de exterior del medio público, lo que permitió registrar las voces de mujeres que desempeñan una enorme y variada labor en favor de la amplia barriada y sus habitantes. En el CIC visitado funciona un jardín maternal y un Centro Experimental de Economía Social, donde trabajan mujeres que pertenecen al Potenciar Trabajo y que desempeñan actividades laborales como paso previo y necesario para insertarse en la economía social. Lo hacen con la producción de panificación, dulces y mermeladas, entre otros productos. A continuación, algunas de las voces que pasaron por el programa “Aire de todos” y que ilustran sobre la actividad social que se cumplen en las entidades barriales.

Compartimos y disfrutamos de la mañana en el C.I.C, conociendo el trabajo de los distintos protagonistas y referentes del lugar. Además de indagar sobre la gran variedad de actividades que se llevan a cabo en el Centro Experimental de Economía pudimos conocer sus objetivos, beneficios y problemáticas. 

Las actividades en el CIC

Daniela Ramos es la directora del CIC Humito y fue una de las entrevistadas por el programa “Aire de todos”, de la radio pública de la capital entrerriana.

“Buscamos que todo funcione y se logra con mucho amor de la gente. A la mañana, en el CIC está funcionando el jardincito, y de tarde lo usamos con distintas actividades de la Municipalidad. Los lunes y viernes, de 14 a 16, tenemos Apoyo Escolar, que trabaja la Provincia con el programa Educando en Movimiento; los martes, jueves y viernes se trabaja en Catequesis; los lunes, miércoles y viernes, de 18,30 a 19,30, se hace Gimnasia junto al área de Deporte municipal y destinado mujeres adultas mayores”, precisó la directora.

Se le preguntó cómo observa la evolución en la integración desde la creación del CIC. “Se observa y es impresionante. Nosotros comenzamos en la gestión de Beto Bahl y allí se comenzó a trabajar con las mujeres haciendo gimnasia. De ese grupo salió la presidenta de la comisión vecinal. Hoy hay muchísimas actividades en el CIC. Tenemos la copa de leche los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 9, y allí se da leche, galletitas y pan”, agregó Ramos y completó diciendo que se trabaja con todas las áreas municipales donde “dan respuestas”. “La gente lo agradece y el cariño con el CIC está desde el día uno”, remató.

Para despedir el año, a mediados de diciembre, realizarán una fiesta de disfraces.

Una vecinal que crece

La presidenta de la Comisión Vecinal “Convicción y Compromiso”, Mónica Luna, contó su experiencia personal, su paso por distintas entidades sociales y barriales y que eso la ha llevado “a conocer sobre las necesidades de los vecinos”.

“Un día en el barrio es levantarse y acordarse de lo que pasó el día anterior: si algún vecino se acercó con alguna inquietud o alguna necesidad. Y entonces ir a golpear la puerta de algún conocido para que nos den la mano lo más rápido para solucionar esa necesidad”, sostuvo. 

Sobre los trabajos en el barrio, la presidenta de la comisión contó que el asfalto es nuevo y se superó con obra un zanjón que obligaba a dar una vuelta muy larga para transitar. “Este era un barrio olvidado. Yo me inicié con un ranchito de adobe y ahora tengo mi casa, con cloaca. Tenemos asfalto y antes, por 38 años tuvimos media cuadra calle de tierra. Yo salía con bolsas de nylon en los pies y me cambiaba en la esquina para ir a mi trabajo o donde estudiaba”, testimonió.

El barrio ha crecido mucho y la presidenta no duda en decir que en los últimos tiempos se ha triplicado el barrio Humito. La dirigente barrial contó que tiene cuatro hijas y que todas quedaron en el barrio viviendo.

Un EPI que colabora con las madres

La directora del EPI (Espacios de Primera Infancia) “Isleritos Puente Blanco”, María Silvia Demaestri, contó que momentáneamente el CIC le prestó el espacio hasta que queden finalizadas las reformas del jardín, que está en calle Costa Rica, detrás de la Escuela “La Delfina”.

Contó que la atención que dan es para niños y niñas de entre 4 meses y 4 años, es decir antes de la etapa de escolarización obligatoria.

“La Municipalidad, a través de este sistema de educación, ha prestado mucha atención a los derechos de las mujeres. El sistema de educación que tiene la Municipalidad de Paraná ha posibilitado la valoración de la mujer para que tenga un tiempo para trabajar o para lo que ellas quieran; un tiempo para ellas sabiendo que sus chicos están cuidados, atendidos y educados”, afirmó la directora.

Demaestri contó que el espacio está sostenido por mujeres y explicó que las actividades que le dan a los niños y niñas están divididas por edades.

En la charla radial, la directora contó que cuando las mamás dejan a sus pequeños hijos o hijas, existe un vacío y un temor en las madres, por esa nueva etapa, pero que hay una gran adaptación y aceptación del espacio por cada niño y niña, al punto que al llegar a los 3 años inexorablemente se siente el pesar por el egreso de esos pequeños y pequeñas. Las maestras, la directora, el personal del EPI lo siente, y seguramente también los otros chicos a los que les queda un tiempo por delante en la institución barrial. “A mí me emociona y más porque me jubilo. Este es mi último año”, contó la directora que comenzó con la actividad a sus 21 años de edad.

“Mis hijos son pro jardines municipales porque se criaron en ellos; en el jardín de Bajada Grande. Ellos tienen un recuerdo imborrable y también muchos celos de los jardines, y eso que son nombres. Mi hijo más chico sigue teniendo amigos del maternal del barrio Las Flores”, agregó la directora Demaestri, a la que todos conocen en el barrio con su cariñoso apodo Queco.

La tarea municipal

Radio “Costa Paraná” también dialogó con dos funcionarias presentes en el lugar para conocer más sobre la articulación Estado-barrio.

La coordinadora de Proyectos Socio Productivos de la Subsecretaría de la Economía Social, Angelina Scaraffia, comentó que hace más de un año se instaló un centro experimental de economía social para quienes estén interesados en elaborar alimentos para la comercialización. Se desarrolla en el CIC, porque la entidad les prestó un lugar.

“Lo que buscamos es que los titulares de Potenciar Trabajo, además de percibir el medio salario, puedan desarrollar proyectos productivos que les genere un ingreso extra con la idea de poder independizarse y valerse por sí mismos”, explicó la funcionaria.

Scaraffia contó que en el CIC también tienen otro espacio productivo, consistente en un huerta, con un invernadero agroecológico, donde se venden plantines.

Además contó que en el CIC La Floresta se inauguró un espacio de Mercado Multiplicar, donde también hay titulares de Potenciar Trabajo. “Los budines que se venden allí son los que se hacen acá, en el CIC Humito”, contó.

Por otra parte, la subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná, Natalia Osuna, con quien también se charló en el programa, contó que el espacio visitado “estaba ocioso al asumir esta gestión y se inauguró por 2015”. 

“El barrio está integrado al CIC y además se trabaja mucho con la comisión vecinal. Tenemos dos jardines en esta zona: el Jardín Humito y el Islerito Puente Blanco que está en obra, con fondos de Nación”, indicó la funcionaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *