Dueños de estaciones de servicios consiguieron un fallo favorable en el pleito por el porcentaje que cobran las tarjetas de crédito
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, contó que el planteo judicial que la entidad hizo para mejorar los márgenes de ganancia en las ventas por tarjetas de crédito arrojó un primer fallo favorable al sector. “Estamos con un problema desde hace muchísimos años, que ahora se llevó a la Justicia, que es el tema de las comisiones que tenemos por el cobro de las ventas realizadas con tarjetas de crédito. Es un tema que hace muchísimos años venimos discutiendo con el gobierno como con las tarjetas y en el que nunca hemos podido llegar a buen puerto, a un buen arreglo”, dijo en diálogo con “Aire de Todos”.
González afirmó que lo que la cámara empresarial pidió es tener un margen porcentual similar al que existe en los países vecinos con las mismas tarjetas. Ante una pregunta sostuvo que en Argentina, las tarjetas están cobrando un porcentaje del 1,8 y con el primer a 18 días, incluso con los combustibles que las estaciones pagan de modo anticipado, es decir que antes de tenerlo ya está pago. Allí agregó que en Uruguay, Brasil y Paraguay, las mismas tarjetas están cobrando el 0,5 y el pago lo hacen a las 48 horas.
“No hay razón que justifique semejante diferencia de comisión, que es casi del triple siendo la misma tarjeta”, agregó. Puntualizó que el reclamo data de hace casi diez años.
“Ahora estamos detrás de un proyecto de ley porque creemos que si se torna obligatorio tener la de débito, alguien debería fijar la comisión, según el rubro. En el caso nuestro, tenemos una rentabilidad bruta de un 8 a 9 por ciento bruto dependiendo el producto. Y neto, con los impuestos, está quedando un 2,5 a 3 por ciento. O sea que el 50 por ciento de nuestras utilidades hoy se lo está llevando la tarjeta”, indicó y afirmó que eso no se puede trasladar a los precios porque son fijados por las petroleras.