Desde el área de Bromatología municipal indicaron una serie de recomendaciones para asegurar la calidad de los alimentos

El responsable del área de Bromatología de la Municipalidad de Paraná, Facundo Wegher Osci, dijo que la población puede hacer denuncias por alimentos en mal estado o establecimientos comerciales con olores extraños o presencia de roedores, se pueden hacer mediante un correo electrónico o llamando al servicio de atención pública al 147. El correo es bromatologiaparana@gmail.com. “En la web del Municipio están todas las condiciones que deben cumplir los comercios”, dijo.


“El lugar tiene que estar habilitado. Por ordenanza 1177 tiene que tener visible el registro habilitante. Hay un QR que tiene que estar exhibido, para que quienes vayan con un celular a leerlo se encuentren los datos de registros habilitantes. Los locales tienen inspecciones, y revisamos la procedencia de los alimentos y controlamos las memorias, que son los datos de cómo y en qué lugar se elaboran las recetas. Más allá de eso, se puede saber la procedencia de los alimentos. Una de las enfermedades transmitidas por alimentos y es que se puede hacer en cualquier momento productivo, como de la faena hasta que llega al hogar. Por eso es importante estar habilitado para hacer la trazabilidad y determinar dónde está el problema”, afirmó el funcionario y bioquímico en la charla radial.

La entrevista, que se puede escuchar completa, permitió conocer distintas recomendaciones para evitar el consumo de alimentos en mal estado, como por ejemplo que la fecha de vencimiento sea correcta y no agregada. “Es importante que lo que necesita refrigeración se compre último, como carnes o lácteos. Eso en el supermercado. Antes de meter en la heladera, hay que higienizar antes. En la heladera uno tiene que arrancar con todo el concepto de contaminación cruzada: si es una carne cruda no hay que ponerla arriba porque puede tener algún fluido que caiga hacia abajo. Estos son algunos ejemplos. Al momento de cocinar hay que utilizar tablas y cuchillas distintas para carne cruda y cocida. Recomiendo que sean tablas plásticas, que se laven con lavandina y se desinfecte”, recomendó.

Puntualizó que con un par de gotas de lavandina alcanza, para asegurar la calidad del agua de lavado. Pero eso es limpieza; incluso se puede tirar un chorrito de lavandina y después enjuagar con agua. Hay que tener en cuenta también el lavado de manos que es mejor que el uso de guantes. El guante es bueno si se cambia con la frecuencia que corresponde”, indicó.

Ante una consulta puntual, el funcionario sostuvo que se hacen inspecciones de manera sostenida, además las que se suman por denuncias de usuarios y clientes de distintos establecimientos comerciales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *