Se espera que disminuyan las temperaturas para poder comenzar con el ciclo de las ferias periurbanas de Paraná
El director de la Agencia Periurbana Municipal, Mario Den Daw, afirmó que todavía no hay fecha para la realización de la próxima feria periurbana debido a las altas temperaturas y la afectación y pérdida de producciones de los feriantes por la situación climática.
Anunció que la postergación se realizó por pedido de los propios feriantes, pero que comenzará apenas lo permitan las temperaturas. También complicó el reinicio la sequía que se registra. “Normalmente la feria periurbana, que ya lleva casi ocho años de vigencia y está muy instalada en la sociedad, arrancaba a principios de marzo. No arrancó el 5 de marzo por la Fiesta del Mate. Estábamos con todas las pilas puestas ahí, desde la Municipalidad. Luego pensamos arrancar el 12, pero por pedido de los feriantes la postergamos y no tenemos fiestas ciertas aún porque tenemos temperaturas muy altas, los productos que se venden son perecederos en gran parte, entonces estamos esperando un poquito. Además hay muy poca producción en el parque hortícola en este momento por la sequía”, dijo.
El funcionario sostuvo que el Municipio hizo una inversión en 2021 para la perforación de un pozo de agua destinado al riego. “Tenemos agua suficiente para regar, pero las plantas sufren de estrés térmico y estrés hídrico. El estrés hídrico se siente en este momento aunque estemos haciendo riego por goteo en toda la superficie del parque hortícola. Pero mantener la humedad, con los perfiles de napas tan bajas requiere un riego importante, y aún así la evaporación es muy alta y es muy difícil mantener la humedad óptima. Pero el problema más grave está en lo que es el estrés térmico y el calor deteriora mucho a la mercadería que llega a cosecha. Por ejemplo, veíamos un lote de berenjena que está quemada, porque el follaje que tiene la planta, el volumen de hoja, es menor y el sombreado también”, explicó.
Den Daw recordó que en el parque hortícola municipal se cosecha mucha verdura de hoja, como lechuga, acelga, rúcula, que son las que más sufren la situación. “Cuando se trasplanta el plantín hay un alto porcentaje que no sobrevive por las altas temperaturas”, agregó.
Tras recordar que Paraná tiene como polos hortícolas más importante al municipal, al de quintas en el Acceso Norte y en Paracao, el director afirmó que en el parque hortícola municipal se registran pérdidas de entre el 30 y el 60 por ciento de la producción.
El entrevistado recordó que generalmente a esta altura del año, la temperatura máxima está en 27 grados, pero que por estos días hay unos diez grados más que lo habitual para la temporada.
“Lo antes que podamos vamos a volver. Queremos arrancar con una feria linda, con una feria especial como para que quede instalado en toda la comunidad que la feria arrancó y que va a seguir. Nosotros, una vez que arrancamos la llevamos adelante todos los domingos de 9 a 13 horas, en el Parque Botánico. Se entra por el costado del vivero municipal, por donde está la iglesia. Hay playa de estacionamiento y hay unos 30 feriantes siempre presentes. Ni bien se den las condiciones vamos a arrancar con el espíritu del no cortar y ofrecer los alimentos sanos del periurbano en la feria”, sostuvo. La feria periurbana se realiza desde hace casi 8 años, pero la próxima debió postergarse debido a las altísimas temperaturas. Mario Den Daw