Día Mundial de los Derechos del Consumidor: el área específica municipal resolvió unos 1.500 casos durante 2022

El intendente de Paraná, Adán Bahl, estuvo presente en la nueva sede de la Defensoría del Consumidor, ubicada en calle Urquiza 831. “Estamos en el organismo municipal de defensa de los derechos del consumidor. Este es un lugar que se está ocupando desde el mes de octubre. Todos somos consumidores y todos tenemos derechos a ser atendidos, a ser asesorados, a cuidar nuestros aspectos de salud y aspectos económicos. Para tener una idea de la magnitud: solamente en estos meses de 2023, han sido 720 las presentaciones que se han hecho. Están en trámites 600 y hay un nivel de resolución del conflicto del 92 por ciento”, dijo el intendente.


El contador Bahl destacó las condiciones del nuevo edificio, que contribuye a la comodidad tanto de personas que acuden por los servicios, como para los trabajadores del organismo. 

El móvil de la radio pública municipal también dialogó con la viceintendenta Andrea Zoff y con la coordinadora de la Defensoría Municipal del Consumidor, Patricia Valín, quien dio precisiones sobre el trabajo en el organismo y comentó que al conmemorarse, este miércoles 15 de marzo, el Día Internacional de los Derechos al Consumidor, la oficina móvil estuvo presente este miércoles hoy y hará lo propio el jueves, de 9 a 12, en la Peatonal San Martín, sobre la plaza 1º de Mayo, para brindar información y asesoramiento al adquirir productos y servicios en la ciudad.

La coordinadora dio precisiones sobre la tarea. Durante el 2022, el organismo en Paraná atendió unas 2 mil denuncias de vecinos (unas 30 por día, en general por compras por internet e incumplimiento del servicio técnico de las garantías, entre otras), logrando 1.473 acuerdos conciliatorios mediante el diálogo y el consenso. Así, el capital recuperado durante el año pasado fue cercano a los 25 millones de pesos. Esto representa un importante monto que vuelve al bolsillo de los consumidores.

De los 1.646 reclamos recibidos contra empresas proveedoras de bienes y servicios en el 2022, un 96% se resolvió de manera conciliatoria y solo 62 causas fueron cerradas sin acuerdo, debiendo ser derivadas a la autoridad provincial para la aplicación de posibles multas.

La oficina del organismo se encuentra en calle Urquiza 831. El horario de atención es de 7.30 a 12.30. Otra vía de comunicación es el WhatsApp: 3435025948 o llamando a los teléfonos 0343-4236504 / 0800- 555- 5566. También por correo electrónico: notificacionesdefensaparana@gmail.com.

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