Diego Lara contó sobre la experiencia de control de cuentas biprovincial sobre el ente que administra el Túnel Subfluvial
El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lara, explicó cómo trabaja el organismo de contralor administrativo de las dependencias provinciales, municipales en los distintos estamentos y empresas del Estado.
“El control que hace el Tribunal de Cuentas, por su naturaleza, es un control selectivo. Existen los que denominan los planes anuales de auditoría para cada estamento y en función de ese plan de auditoría que es aprobado por el tribunal, y con la participación de las fiscalías y las áreas técnicas del organismo, se determinan las auditorías de muestras selectivas y luego comienza el examen de la cuenta hasta su aprobación o rechazo. Pero siempre partiendo de la premisa que el titular de la acción, el portador de ese examen o control de la cuenta de inversión de cada organismo son los fiscales, y termina resolviendo el cuerpo que integramos”, dijo el presidente de la entidad, Diego Lara.
Se le preguntó por el trabajo conjunto que hacen con la provincia de Santa Fe para el control del ente biprovincial Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis”. Contó el abogado Lara al respecto: “Nosotros tuvimos la oportunidad de exponer esta experiencia en el concierto de todos los organismos de control de la República Argentina. Y lo hicimos junto con Santa Fe porque quisimos destacar una experiencia novedosa y casi única en todo el país. Es casi única porque nos toca auditar la inversión de los recursos públicos de una serie de estamentos del Estado entrerriano y de los estados municipales o comunales, pero también de un ente que tiene una naturaleza muy particular y que es la comisión administradora del Túnel Subfluvial que es de carácter interinstitucional de entrerrianos y santafesinos”.
La charla, que se puede escuchar completa en el audio que acompaña esta nota, sirvió para conocer que en el caso del Túnel, que quedó inaugurado el 13 de diciembre de 1969, recién en 1986 se estableció que el control administrativo tenía que partir de una acción conjunta de sendos tribunales de cuentas, es decir el entrerriano y el santafesino “de la forma en que lo acuerden”.
Pero que eso no se cumplió sino hasta el año 2020, tras un diseño del que participaron ambos tribunales de cuentas, ambas fiscalías de Estado, ministerios de las dos provincias y el propio ente binacional. “Se diseñó, de modo novedoso, una comisión de control que tiene toda una tarea, donde intervienen fiscales y auditores de ambas provincias y si tienen que dilucidar una eventual responsabilidad que pueda existir, no tenemos facultades jurisdiccionales sino que lo hacemos a través de las conclusiones que se emiten y se remiten a las fiscalías de Estado de ambas provincias, de acuerdo al domicilio del presunto responsable, para que promuevan ante la Justicia un eventual reclamo. Lo cierto es que es un paso que hace a la calidad institucional y van a permitir que los tribunales de cuentas formulen recomendaciones en la administración del ente, siempre bajo la mirada de que el control contribuye a mejorar el control”; remató.