Investigador afirma que uno de cada cuatro niños entrerrianos reconoce haber sufrido bullying desde que comenzó el actual ciclo escolar
“Las cifras que hay de bullying en Entre Ríos es muy preocupante porque casi un 25 por ciento de los alumnos indican que desde que empezaron las clases han sufrido bullying”. La afirmación corresponde a Santiago Resett, autor del libro que se titula “¿Aulas peligrosas? Qué es el bullying y el cyberbullying y qué podemos hacer”. “¿Cómo es para que sufra bullying? Para que se sufra bullying hay que haber pasado al menos dos o tres veces en el último mes o desde que empezaron las clases. Por eso estamos hablando de que casi un tercio de los alumnos dicen sufrir bullying y, tal vez, algunos todavía no se han animado a confesarlo porque causa mucho miedo y vergüenza. Por eso tal vez puede ser todavía más grande la cifra de niños y adolescentes que sufren bullying”, indicó.
El investigador dio precisiones sobre lo que implica sufrir bullying. “Para que sea bullying, tiene que ser una agresión intencional, una intencionalidad de dañar al otro. En el fondo es un maltrato. Quien lo sufre o padece, tiene que tener una vulnerabilidad o no poder defenderse o alguna desigualdad, que puede ser por la clase socioeconómica, o por no tener amigos, o por ser muy tímido. Incluso la persona puede ser grande físicamente, pero se cree menos y entonces se aprovechan de esa vulnerabilidad”. Y agregó: “Puede ser un grupo de tres o cuatro que hostigan a una persona que está sola y después tienen que ser eso, agresiones reiteradas. La palabra es bullying, pero en español lo traducimos como acoso, que si se busca en el diccionario encontramos que es ‘perseguir sin dar tregua’. Básicamente es agarrar de punto a alguien”.
Resett afirmó que frente a cuadros o situaciones de bullying “algunas instituciones lo minimizan, pero no es para minimizarlo, porque es una de las cosas más graves que puede sufrir un niño, un adolescente”. “Los datos de nuestro libro muestran que el problema es que en la mayoría de los casos, el 95%, te acosa un compañero de curso. Imagínate, estás de lunes a viernes, cinco horas, y ahora con las redes sociales siendo acosado es algo sumamente estresante que no hay que minimizar o para dejar de lado”.