Hasta el 4 de junio estará habilitada la muestra que recorre los 50 años de trayectoria del actor y director Mario Martínez
El actor y director teatral Mario Martínez cumple 50 años de actividad artística y profesional y lo celebra con una muestra de objetivos vinculados a su trayectoria. Antes de la apertura de la actividad, el artista expresó: “Vamos a hacer una celebración de un quehacer continuo de 50 años, que es un montón. Para eso hemos instalado una especie de instalación de una muestra retrospectiva de mi actividad, donde se ven muchas fotos, pedazos de escenografía, vestuarios y documentos de cada una de las obras que he dirigido, no solo en Paraná, sino en Buenos Aires, donde estuve 30 años”.
La muestra se realiza en el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, ubicado en calle Buenos Aires 355, de la capital entrerriana. “Es un honor y un premio para mí tener acceso a este lugar tan hermoso y tan caro a los entrerrianos, como es el Museo de Bellas Artes. Habrá un vino que nos convida el museo así que esperamos que venga mucha gente”, agregó Martínez.
Contó que hace tres años publicó un libro titulado “Memoria emotiva. Recuerdos de un actor de provincia”, ahí, “de alguna manera, esto que está corporizado en objetos, en fotos, en muebles, está puesto en palabras. Lo siento en mi corazón repartido, como que he picado mi corazón y lo pongo acá. Es fuerte convocar a tantos recuerdos y tanta gente. Sobre todo la pena aparece cuando citamos, nombramos o mostramos a gente que ya no está en este plano. Ahí se pone duro el tema y emociona. Yo estoy igualmente agradecido de poder ponerlo hoy conmigo. Es una mezcla muy extraña entre una enorme alegría y una cuestión un poco dolorosa”, expresó.
El actor y director dijo que la muestra “está dedicada no solo a la comunidad teatrera sino a toda la gente que ha ido a ver alguna de su obra, como “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita la soltera”, “Mi hijo el dotor” y muchas”. “A toda esa gente que me ha seguido está dedicado. No es para vanagloriarme o poner de manifiesto un ego horrible. No se trata de eso. Para mí siempre fue un impulso que terminaba a quien iba dirigido: a la gente”, dijo en diálogo con el móvil de la radio pública de la capital entrerriana. Agregó que la exposición va a quedar instalada hasta el 4 de junio y que la apertura se pensó con la proyección de un video en el que se lee una carta de Carlos Asiaín a Mario, quien luego lee una poesía. Luego se pasa un video de una parte de una de las obras. Luego el artista contará sobre su regreso a la ciudad, y cuando su hermano, Miguel “Zurdo” Martínez le sugiere, ante una pregunta suya, sumar a Silvina López como guitarrista en “La casa de Bernarda Alba”. Justamente Silvina tocará la misma música que tocaba en el proscenio del Teatro, cuando se presentó la obra. Dirá también unas palabras la directora del Museo de Bellas Artes, Marcela Canalis, tras lo cual pasarán a convidar el vino.
Trayectoria
Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Actor, director, escenógrafo, productor y docente teatral. Es egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “Ernesto de La Cárcova” de la ciudad autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Universidad Nacional de Arte con el título de Escenógrafo Nacional.
Egresó también de la Carrera Profesorado Universitario que ofrece la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER con el título de Profesor Universitario.
Desarrolló su formación teatral en instituciones públicas y privadas de Entre Ríos y CABA.
Se desempeñó como docente en la Carrera Profesorado de Teatro de Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Intervino como Jurado en la Primera Edición Concurso Municipal de Producciones Teatrales. Participó, entre otras, de las siguientes producciones artísticas: A Chorus line; Saltimbanquis; Doña Flor y sus dos maridos; Érase otra vez Nélida Lobato; El show de los chicos enamorados; Pedro Navaja; Las mil y una Nachas; Locas por el biógrafo; El Martínez Miusijol; La casa de Bernarda Alba; Doña Rosita la soltera; Madre Coraje; Arlequino, servidor de dos patrones; Divorciadas, evangélicas y vegetarianas; M’hijo el dotor; Martínez by night; Los de la mesa 10; y Ramírez, un musical folk”, entre otras tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires y otras ciudades.
En el año 2018 presentó en la ciudad de Paraná y en el 2019 en la Feria Internacional del Libro, el volumen Memoria emotiva, recuerdos de un actor de provincia, en el cual plantea un recorrido autobiográfico. La edición contó con la aprobación del Área de Publicaciones de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.