Alderete quiere que la candidatura del Frente de Todos surja por consenso y que cuente con un programa de gobierno
El diputado nacional Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, también del Partido Comunista Revolucionario e integrante del Bloque del Frente de Todos, participó en Paraná de un homenaje al gremialista René Salamanca.
“Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo, desde que asumí como diputado, que somos parte del Frente de Todos, pero que no somos parte del gobierno, porque no decidimos. Si decidiéramos nosotros también, pero sigue siendo un instrumento válido para el campo popular el Frente de Todos. Porque sabemos muy bien todas las otras propuestas con posibilidades de llegar a la Presidencia, caso Milei, caso Larreta, han dicho muy claramente qué van a hacer en poco tiempo: reforma laboral, reforma previsional, reforma del Estado. ¿Cuánto hay que pagar de deuda entre 2024 y 2026? 62.000 millones de dólares. Eso es imposible. Por eso insistimos en que la deuda que contrajo el gobierno de Macri se debe investigar”, dijo Alderete.
Una de las definiciones que dejó el dirigente durante la charla radial estuvo orientada a explicar la estrategia por la cual el movimiento gremial que integra la coalición de gobierno. “No habrá cambios posibles en nuestro país si no es con el peronismo y, por lo tanto, hay que dar la batalla también allí adentro para que se hagan los cambios que necesitan los trabajadores y que necesita nuestro pueblo”, sostuvo, tras lo cual indicó que el movimiento “está movilizado y no paró nunca de estar en la calle”. En este punto sostuvo que la protesta es invisibilizada por “el poder mediático que tiene miedo que los pobres hagan política” y que “se asustan cuando se los invita a debatir sobre cómo recuperar las palancas claves de la economía o cómo parar la inflación”. Y agregó: “¿Cómo se puede parar la inflación si no vamos a un congelamiento de precios, si no vamos a una reforma monetaria, si no se tiene el control del comercio exterior? Es imposible. Y si se sigue con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es imposible. Con curitas y aspirinas no vamos a salir de esta crisis”.
En el tramo en que se aludió a la actividad de homenaje a Salamanca, el gremialista y legislador hizo una reseña del movimiento obrero y su compromiso en la lucha por los intereses del sector trabajador. “El movimiento obrero argentino tiene una rica historia, y queremos rendir un homenaje en la figura de nuestro mártir René Salamanca”, comenzó diciendo, para agregar: “Muchas veces los dirigentes se olvidan de aquellos otros que han dejado su vida para que hoy los trabajadores tengan derechos. Porque las conquistas han costado sangre y han costado vida, como el caso de uno de mis compañeros, líder histórico dentro del clasismo, que es René Salamanca”.
Ante una pregunta puntual, confirmó que conoció al histórico dirigente cordobés de Smata, que fue desaparecido por la última dictadura cívico-militar.