Un abogado querellante destacó el avance que significa que la Justicia entrerriana haya declarado a un perro como sujeto de derecho
La Justicia de Entre Ríos, a través del fallo de la jueza de Garantías Nº 3 de Paraná, María Gabriela Garbarino, que reconoce a un perro, llamado Mateo, como víctima de un delito y, a la vez, sujeto de derechos.
“Desde el punto legal esto es importantísimo porque la jueza, sanamente, fue más allá de su obligación legal al hacer una interpretación dinámica del derecho y extender la protección de Mateo, interpretando que es una persona no humana incapaz de hecho, un sujeto de derecho que es víctima porque sintió los actos de crueldad debido a que fue salvajemente golpeado y apuñalado con elementos cortopunzante. A este fallo ahora lo puede citar cualquier abogado para defender a cualquier animal del país”, indicó Fernando Di Benedetto, abogado de la fundación “Mi reino por un caballo”.
La noticia publicada por ERA Verde recuerda que el caso se remonta a principios de febrero de 2023, cuando trascendió que Mateo, un perro labrador, fue brutalmente golpeado con un adoquín y lastimado una botella de vidrio en calles Echagüe e Irigoyen de Paraná. Entonces, a través de sus representantes legales, la fundación “Mi reino por un caballo” radicó y amplió una denuncia por el delito de maltrato animal que sanciona la Ley Nº 14.346. Lo hizo ante la Fiscalía en turno, donde se inició el tratamiento a cargo de Martin Wasinger.
“Mi reino por un caballo” es una fundación de la ciudad de Paraná dedicada al rescate, recuperación y adopción de los caballos sometidos al trabajo forzoso, y también representa a animales para hacer valer sus derechos. En Facebook, la entidad aparece con el nombre “Mi Reino Por Un Caballo”.